Convoca Cultura Hidalgo a disfrutar del Concierto de Orquesta de Guitarras “Pedro Barrera”

*Se conformará por una selección de obras de algunos de los más significativos compositores de la guitarra y se presentará en el Teatro Romo de Vivar.

Pachuca, Hgo.-La Secretaría de Cultura de Hidalgo invita a la población hidalguense a disfrutar del concierto Andante en el tiempo, Orquesta de Guitarras “Pedro Barrera”, el cual, busca fortalecer la profesionalización de sus ejecutantes en el estado.

Este concierto se conforma mediante una selección de obras de algunos de los más significativos compositores de la guitarra, Carlos Rivero Camero y la Orquesta de Guitarras Pedro Barrera, bajo la dirección de Carlos Lucio García; Jesús Aguilar Márquez, Hugo Alonso Esparza, Eduardo García Chávez, Julio Hernández, Arnold Islas Rivero  y Luis Hugo Reynoso Ortiz,  nos conducirán a través de una delicada línea a las diferentes épocas de la historia de la música, presentando obras de lo barroco a lo contemporáneo con obras escritas para la guitarra sola y ensamble de guitarra; culminando el programa con el Concierto RV 93 de Antonio Vivaldi para Laúd y Orquesta, en su versión para ensamble de guitarras y solista.

La Orquesta de Guitarras Pedro Barrera se encuentra integrada por destacados jóvenes hidalguenses dedicados a la guitarra a nivel profesional, ganadores de concursos y estímulos estatales y nacionales, activos en el conceptismo solista y camerístico.

Al respecto, la Doctora Leyza Fernández, encargada de la Secretaría de Cultura en el estado, expuso que esta presentación, alienta a los artistas a continuar su trabajo. Este evento que permite recuperar el tejido social e impulsar a la gente a retomar la vida cultural en entornos seguros.

“El Gobernador Omar Fayad, dentro de su política, tiene muy claro que el arte y la cultura son herramientas de gran importancia para fortalecer la convivencia sana y pacífica de la población”, expuso la funcionaria al explicar que este tipo de eventos se realizan para recuperar espacios, pero también la vida cultural dentro de una nueva normalidad.

La orquesta toma su nombre en honor al compositor y guitarrista Pedro Barrera, originario de Pachuca, Hidalgo. Hombre que dedicó parte de su vida a la enseñanza, y según Rodolfo Gonzara, quien fuese uno de sus destacados alumnos, Ramón Noble aprendió la guitarra con el maestro Barrera. Barrera funda en 1939 la Sociedad amigos de la Guitarra de la cual formaron parte Rafaela Adame, Guillermo Gómez, Ramón Noble entre otros.

La presentación tendrá lugar el próximo sábado 03 de septiembre, a las 17:00 horas en el Teatro Romo de Vivar, de esta ciudad capital. Las entradas son gratuitas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s