Entrega FUL 2022 Mérito Editorial Universitario a El Colegio de México

*“El Colmex ha sido premiado en más de una ocasión por resguardar con absoluta vocación el espíritu investigativo y la labor académica”, declaró el rector Adolfo Pontigo

* En cinco decenios ha publicado más de dos millares de libros, tiene una producción editorial de entre 60 y 80 títulos al año, así como una biblioteca pública especializada en ciencias sociales y humanidades, la cual cuenta con un acervo de más de 700 mil volúmenes

Pachuca. – Por contribuir desde hace 50 años a la difusión de la literatura, las artes, las ciencias y la educación, así como por fortalecer el trabajo intelectual que se genera en las instituciones de educación superior en México mediante su producción editorial, la Comisión Dictaminadora de Premios y Reconocimientos de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) determinó hacer la Entrega del “Mérito Editorial Universitario 2022” a El Colegio de México (Colmex).

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, refirió que la tarea editorial permite construir el puente idóneo para que el conocimiento entre en contacto con la sociedad, pero esta labor se vuelve más significativa cuando las universidades se dedican a resguardar el saber en todas sus vertientes, porque a través de sus publicaciones es posible perpetuar que la educación superior siga contribuyendo a dar justicia social, se aseguren las libertades y derechos por las que se han luchado.

“El Colegio de México es sin duda una de las instituciones más prestigiosas no solamente de México, sino del mundo, premiada en más de una ocasión a razón de la tarea cumplida de resguardar con absoluta vocación el espíritu investigativo y la labor académica. Consecuentemente, como pilar en el curso de esta misión, es importante destacar el valioso y amplio acervo de publicaciones de su catálogo editorial, con el cual ha conseguido dejar un registro puntual de lo que producen en términos de saber y del conocimiento”, declaró el rector.

Por su parte, la directora de Publicaciones del Colmex, Gabriela Said Reyes, agradeció esta distinción a la producción anual que tienen, misma que oscila entre los 60 y 80 títulos de todos los centros de estudios con los que cuentan. Indicó que para El Colegio significa mucho que una institución como la Autónoma de Hidalgo, la cual ha pasado por muchos momentos históricos de los que ha sabido resurgir para expandirse y ofrecer educación de calidad a todas las personas sin distingos, les haga este reconocimiento pese a que son más jóvenes.

Hay que destacar que el Colmex es una institución pública dedicada a la investigación y a la enseñanza superior en ciencias sociales y humanidades, para cumplir con sus fines sustantivos. El Colmex lleva a cabo tareas de investigación y docencia en las áreas de la especialización de los centros de estudios que lo integran desde los ámbitos históricos, lingüísticos, literarios, económicos, demográficos, urbanos, sociológicos, ambientales y de género.

A lo largo de cinco decenios, esta institución educativa ha consolidado su programa de publicaciones, ya que a la fecha cuenta con más de dos millares de libros publicados. Además, tiene una biblioteca de acceso al público en general, la cual está especializada en ciencias sociales y humanidades, cuenta con un acervo de más de 700 mil volúmenes, además de recursos electrónicos y digitales.

En tanto, el presidente de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales, destacó que a través de las editoriales universitarias se contribuye a forjar una masa crítica pertinente, desde sus respectivas visiones se abona a responder de manera puntual a las demandas y retos sociales que surgen, pues estos libros gozan de reconocimiento y prestigio, ya que se gestan desde el rigor académico y científico, sin dejar de lado el artístico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s