Inauguró Omar Fayad el Laboratorio de Innovación Pública y Prospectiva Estratégica, el primero en su tipo en México

-El gobernador entregó el Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021 y 2022

Conocimiento, ciencia, tecnología e innovación serán legado y causa de vida: reitera el mandatario

San Agustín Tlaxiaca, Hgo.-Con la mirada puesta en el futuro “nos enfocamos para generar alianzas con los mejores del mundo, pero establecimos también una ruta para impulsar el talento mexicano y el hidalguense”, afirmó el gobernador Omar Fayad durante la inauguración del Laboratorio de Innovación Pública y Prospectiva Estratégica del Estado de Hidalgo (LIPPE) y la entrega del Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2022.

Durante un evento simultáneo, en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, ante autoridades académicas, científicos, investigadores y alumnos de nivel superior, el mandatario aseguró que en la entidad se mantiene un trabajo duro en la consolidación de un ecosistema hidalguense que genere riqueza a partir del conocimiento, pero que impulse a la par el desarrollo de tecnología con ayuda de los sistemas de investigación y el fortalecimiento de la innovación.

“Hoy celebramos dos grandes aspectos, la creación de estas herramientas y el potencial del ingenio humano, un ejemplo destacado de ello, son seis hidalguenses que premiamos hoy y los 12 galardonados durante todo mi gobierno, ellos son esencialmente motores de cambio porque sus innovaciones, investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos impactarán en la solución de los retos globales y locales”, destacó.

En México es el primer laboratorio en su tipo, lo que coloca a Hidalgo a la delantera en contar con este tipo de herramientas. Expuso que el Laboratorio de Innovación Pública y Prospectiva Estratégica tiene como finalidad contar con la infraestructura humana y tecnológica para diagnosticar, diseñar, implementar, evaluar y fortalecer las políticas públicas en las diferentes áreas de la administración pública estatal.

El desarrollo del laboratorio contó con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) y tuvo una inversión de 25 millones de pesos; se instaló dentro del Parque Tecnológico. Entre las áreas que le integran destaca: un teatro de decisiones, análisis estratégico de la información, análisis del comportamiento y un centro de datos.

Iniciará actividades con proyectos en los rubros de jurídica criminal, agenda digital, ciencia de datos para la seguridad pública, programas sociales, entre otros.

“Ustedes investigadores e innovadores son una masa crítica de talento, que respalda los proyectos que se desarrollan actualmente y harán que Hidalgo sea el centro científico y tecnológico más importante del país”, expresó el gobernador Fayad al entregar del Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación edición 2020 y 2021.

El mandatario reconoció a quienes se esfuerzan en investigar, desarrollar nuevos productos y servicios que benefician a la sociedad. Dijo que sus trabajos generan empleos de calidad e impacto; que se traduce en dinero que puede ser reinvertido en más ciencia y tecnología, para hacer un círculo virtuoso de innovación que genere una mejor calidad de vida.

El gobernador Fayad reiteró “no me cansaré de repetirlo, mis causas de vida son el conocimiento, la ciencia, la tecnología e innovación, la humanidad no tiene futuro sin estos elementos”.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, indicó que está convencido que el uso de la información ayuda a perfeccionar las políticas públicas. Vaticinó que el laboratorio será una herramienta para hacer que todo aquello que se puede medir, se pueda mejorar.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, señaló que, en Hidalgo los aliados de la ciencia, la tecnología y la innovación los empujaron para no perder el norte al lado del gobernador Omar Fayad, e insistir en que estos son los temas que podían cambiar la fisionomía de un estado y del país.

Agregó que el Laboratorio de Innovación Pública y Prospectiva Estratégica usará la ciencia de datos para establecer mejores estrategias, políticas y focalizar los recursos en los próximos años en beneficio de los hidalguenses.

El director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) José Alonso Huerta Cruz, aseveró que Hidalgo tuvo la fortuna de tener un gobernador con una visión de futuro, lo que hará que Omar Fayad pasará a la historia como el gobernador que puso como ejes en las políticas públicas a la ciencia y a la tecnología.

Se consolidó -citó- un ecosistema de innovación, que le permite a la entidad estar en una posición importante a nivel nacional e internacional.

Reconoció el trabajo de los galardonados y aseguró que el LIPPE fortalece la infraestructura científica y tecnológica para mejorar las metodologías del sector público y privado, para tomar mejores decisiones y seguir el camino del desarrollo.

El Premio Hidalgo de CTI edición 2021 y 2022 en sus tres categorías: Investigación científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, fue para:

2021

  • Doctora Ana María Herrera, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por su proyecto de “Remediación de agua residual de la industria minera y textil con nuevos materiales compuestos”.
  • Doctora Yuri Sara Hernández, del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), por el proyecto “Turbina eólica de eje vertical con dispositivo de balanceo interno”, que cuenta con el registro de solicitud de patente.
  • Doctor Javier Castro, de la UAEH, por su cubrebocas multicapa con filtro a base de microfibras de celulosa y antimicrobianos y antivirales de extracto de jamaica
  •  y ácido acético; que evita el paso de hasta el 94% de partículas.

2022

  • Doctora Patricia López, de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), por la investigación de “Aplicación de calentamiento de microondas para el mejoramiento de las características fisicoquímicas y calidad de productos obtenidos de cereales; así como de sus semillas”.
  • Doctor Jorge Álvarez Cervantes, de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), por su desarrollo de “Sustrato biodegradado a base de fibra de agave salmiana para su uso como soporte de germinación y obtención de jitomate”.
  • Ángel Fernando López, de la Asociación de Silvicultores de la región Pachuca-Tulancingo, por su proyecto “Reservorios de carbono”; para garantizar la supervivencia en materia de alimento y combatir el cambio climático y calentamiento global.

Los ganadores recibieron un reconocimiento, una medalla de plata, así como un estímulo de 50 mil pesos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s