Desarrollan Panel “Síndrome de Alienación Parental y la Violencia Vicaria”, en Poder Judicial

Pachuca, Hgo.-En seguimiento a la Recomendación General 43/2020 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el Poder Judicial del Estado de Hidalgo, el 26 de agosto, se llevó a cabo el panel: Síndrome de Alienación Parental y la Violencia Vicaria, con la participación del Psic. Juan Martín Pérez García, Coordinador Regional de Tejiendo Redes de Infancia; Lic. Frida Angélica Gómez Pérez, Defensora Pública Feminista; Dr. Carlos Augusto Hernández Armas, Director General de Grupo CENIT, Consultoría Psicológica SAS de CV; y Mtro. Saúl Ferman Guerrero, Titular del Juzgado Primero Civil del Distrito Judicial de Pachuca de Soto; todo ello en coordinación con Sipinna Hidalgo y la colaboración de la Mtra. Claudia Vieyra Alamilla.

El Psicólogo Augusto Hernández Armas explicó que el término de alienación parental se retomó de las teorías psiquiátricas del estadounidense Richard Gardner, las cuales no han sido calificadas como científicamente válidas por su falta de fundamentación médica y clínica; sin embargo, el término se siguió utilizando por personas que vieron una oportunidad jurídica de usarlo para desacreditar a mujeres, principalmente en procesos de guardia y custodia; el riesgo de continuar usándolo es que la sintomatología que se le atribuyó resulta similar al cuadro de violencia, por lo que al evaluar a una persona menor de edad que ha estado expuesto al trauma de una separación, un perito podría caer en una mala interpretación.

Por su parte, la Licenciada Frida Angélica Gómez Pérez precisó que, el hecho de que judicialmente se descarte la figura del síndrome de alienación parental, tiene como clave la eliminación de herramientas del derecho mexicano que se siguen utilizando en contra de quienes están en desequilibro, como mujeres, niñas y adolescentes, lo que, a su vez, propicia la violencia en contra de estos sectores de la población.

El Psicólogo Juan Martin Pérez García señaló la necesidad de cuidar la visión adultocentrica que puede generarse al hablar de violencia vicaria, con la finalidad de no invalidar la voz de niñas, niños y adolescentes, al tiempo de garantizar sus

derechos como personas a vivir sin violencia; destacó la importancia de que el debate se dé con una lógica amplia en la que participen todos los actores involucrados, para generar mecanismos que sean realmente eficientes para el acceso a la justicia. 

Finalmente, el Juez Saúl Ferman Guerrero destacó que los servidores públicos tienen que empezar a mirar desde la perspectiva de género y de infancia, para privilegiar sus derechos frente a un panorama que históricamente ha colocado a mujeres y niños en desventaja; así como la necesidad de certificaciones especializadas en materia familiar, no solo para jueces, sino para todo el personal que participa en estos procedimientos.

El Poder Judicial del Estado de Hidalgo continúa en el análisis técnico sobre este tema para brindar un mejor servicio de administración de Justicia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s