Yanira García y Agustín Cadena abren Cuarto Encuentro de Poesía

*Presentan la charla “El poeta como mago”

Pachuca, Hgo.-  En el marco de las actividades de la 35 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dio comienzo el Cuarto Encuentro de Poesía en la sala del Pabellón Internacional “Margarita Michelena”, con las escritoras Marissa Dos Santos y Yanira García, junto a Agustín Cadena con la charla “El poeta como mago”.

En el inicio de la este evento, la escritora española Marissa Dos Santos explicó que este encuentro se instituyó hace cuatro años en homenaje a Saúl Ibargoyen. Destacó que en el estado de Hidalgo existen muchos escritores de poesía muy reconocidos, por lo que recalcó la importancia de comenzar este Encuentro con Yanira García y Agustín Cadena.

Al hacer uso de la voz, la reconocida poetisa hidalguense Yanira García compartió con el público algunas obras que le han marcado, como Arcana Mundi: Magic and the Occult in the Greek and Roman Worlds, que habla de la magia y el ocultismo.

Mencionó algunos conceptos que se van ligando a la poesía con estos conceptos, como “alquimia”, “magia”, “fantasía”. “Creo que la poesía surge de la magia… que van de la mano. ¿Han sentido que vibran con algunos versos de poesía? A mí me pasa muy seguido”, declaró Yanira García.

Asimismo, recomendó a algunos escritores que con sus letras hacen vibrar a los lectores y que exploran de forma fascinante esta parte de la magia.

“El trabajo del poeta es realmente sagrado, el trabajo de quien se dedica a la poesía es divino y profundo. Tenemos que bucear para encontrar esa puerta mágica”, manifestó Yanira García, quien aprovechó para invitar al público a acercarse a la poesía.

En su turno, Agustín Cadena expuso que “cantar” proviene de la misma raíz etimológica que “encantar”, por lo que refirió que se pueden hacer encantamientos por medio de objetos, por trazos o dibujos, lo cual posteriormente evoluciona a las artes y que después concluyó en la poesía.

“La magia ha influido mucho en las artes, porque las artes vienen de la magia”, expresó el poeta.

La poesía no es como mucha gente piensa, y no todo los que escriben versos son poetas. La oración es la pronunciación de palabras que hacen sencilla la comunicación de las personas y que al mismo tiempo es magia.

Desde una perspectiva analítica y filosófica, apuntó algunos autores que considera escritores magos, como Dante Alighieri, Sor Juana Inés de la Cruz, San Juan de Patmos, Lewis Carroll, Johann Wolfgang Von Goethe, Arthur Machen, Sylvia Plath, William Shakespeare, entre otros. También mencionó que algunos escritores que utilizan la escritura como vehículo para hablar de la magia, como Aleister Crowley.

“Toda poesía es policémica, lo que significa que tiene diferentes tipos de lectura, como la Divina Comedia. Más allá de disfrutar la lectura, existen varios niveles que se pueden entrar con el tiempo y significan otro disfrute”, mencionó Agustín Cadena al finalizar su participación.

Luego de una sesión de preguntas y respuestas donde el público estuvo participativo, las escritoras Marissa Dos Santos y Yanira García, así como Agustín Cadena invitaron al público a ser parte de las actividades del Cuarto Encuentro Universitario de Poesía, el cuál se puede consultar en https://www.uaeh.edu.mx/ful/2022/.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s