Se inauguran exposiciones en el marco de la FUL 2022

*Están abiertas al público en el Centro Cultural Universitario “La Garza” y en el Museo Casa Grande

Pachuca, Hgo. – Como parte de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022, se inauguraron las exposiciones “Magia y Fantasía”, Armando Peñafiel, y “Sonoridad imaginaria y cadenciosa”, de Dalia Monroy en el Centro Cultural Universitario “La Garza” y el Museo Casa Grande de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

De esta manera, la exposición pictórica titulada «Magia y fantasía» del artista plástico humanista hidalguense, Armando Peñafiel, se encuentra en la Galería del Centro Cultural Universitario la Garza y está compuesta por 35 piezas, de las cuales, dos son obras colectivas que realizó junto a sus alumnos y alumnas, mientras que otras dos son interactivas con las que el público podrá participar sin problema alguno, pues su intención es esa, que las personas en general, pero sobre todo las niñas y los niños, se acerquen al arte de forma divertida, se inspiren y puedan crear sus propias obras.

El artista explicó que la temática abordada es el circo y la fantasía, en el que a través de una explosión de colores, creó trazos divertidos para mandar un mensaje de alegría, para recordar que se debe tener amor a la vida, la importancia de sonreír, de asombrarse y ser feliz como una niña o un niño aun siendo adultos, porque muchas veces al crecer se pierde esta capacidad.

Respecto a que la Autónoma de Hidalgo retome las actividades presenciales de la FUL, puntualizó que «es muy importante porque es festejar la vida, el aire, el contacto que no lo teníamos, estábamos encerrados, hay niños que estuvieron encerrados todo el tiempo porque sus papás trabajan y estaban como en un cárcel… y está posibilidad de regresar con el cubrebocas a este tipo de eventos y exposiciones para socializar un poco más, tanto los niños como los adultos, nos sentimos muy felices».

El maestro Armando Peñafiel es un artista plástico hidalguense con 35 años de trayectoria artística, con reconocimiento tanto nacional como internacional. Recientemente recibió el premio de la Medalla al Mérito por la Diversidad Cultural por parte de la Secretaría de Cultura.

Durante la inauguración de su exhibición señaló que su trabajo es el de crear obras para las y los niños, pues afirmó que muy pocos artistas pintan para este público, por ello, sus obras están inspiradas en elementos como payasos, bailarinas, hadas, polvos mágicos, flores, animales y sueños.

Más adelante, en el Museo Casa Grande ubicado en el municipio de Mineral del Monte, la artista Dalia Monroy presentó su obra “Sonoridad imaginaria y cadenciosa”, en la que a través de pinceladas y trazos, la pintura converge con la música, la danza y el body paint.

“Este es un proyecto interdisciplinario y en esta ocasión que estoy en Hidalgo ha sido un honor que participen grupos locales. Me llena de orgullo estar en este espacio majestuoso, impecable con un gran equipo de trabajo”, manifestó Dalia Monroy después de inaugurar su exhibición.

En “Sonoridad imaginaria y cadenciosa” se pueden disfrutar de 21 obras que se encontrarán en este recinto lo que queda del mes de agosto, septiembre y octubre.

“Me encanta presentar mi obra ante alumnos del Instituto de Artes, es un gran gusto porque ellos son los que tienen que sentir la libertad de hacer lo que quieran. Hacerlo es lo que te da una gran riqueza interior y que se da con el arte”, puntualizó Dalia Monroy.

Instó a las y los estudiantes a seguirse comprometiendo con el arte, ya que esta es una carrera “de amor, de terquedad, de entrega y que requiere un compromiso real consigo mismos, que reconozcan que desean hacerlo”.

Dalia Monroy es una artista mexicana egresada de la Escuela Nacional de Pintura. Cuenta con una amplia trayectoria, ya que se ha presentado en espacios como el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en Cuenca, Ecuador, la Galería de Chapultepec, el Centro Cultural “José Guadalupe Posada”, Museo “Francisco Goitia” de Zacatecas, Museo de Bellas Artes en República Dominicana, así como el Museo Nacional de Tegucigalpa, Honduras, entre otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s