FUL 2022 arrancará este viernes, la fiesta literaria más importante de Hidalgo

Pachuca, Hgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se encuentra lista para abrir las puertas del Polifórum «Carlos Martínez Balmori», lugar que se convertirá nuevamente en el espacio de excelencia en el que escritores, poetas, académicos y lectores que se darán cita para participar en las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022, en su edición número 35 bajo la temática “Agua para la vida” y con Hungría como país invitado.

Será en punto de las 12:00 horas de este viernes 26 de agosto en el acceso principal del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, ubicado en la Ciudad del Conocimiento de la máxima casa de estudios de Hidalgo, donde en compañía de diversas autoridades y personalidades, se realizará el corte de listón para inaugurar formalmente las actividades que se desplegarán a lo largo de 10 días consecutivos.

Posterior a la inauguración, será la ceremonia de entrega del Premio “Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2022”, galardón que recibirá el escritor y periodista Rafael Pérez Gay, en reconocimiento a su trayectoria y a los aportes hechos al campo de las letras. Una vez que concluya esta actividad se procederá a inaugurar y recorrer el Pabellón Internacional “Margarita Michelena”, en donde el país invitado de honor, Hungría, presentará parte de su cultura y patrimonio artístico.

Más adelante, la Feria Universitaria del Libro distinguirá con el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial a Artes de México; el Mérito Editorial Universitario se entregará a El Colegio de México; y el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Prof. Rafael Cravioto Muñoz” se concederá al poeta Diego José.

Además, el catedrático emérito del Centro de Investigación para el Desarrollo en la Universidad de Bonn, Alemania, Janos Bogardi, será condecorado como profesor honorario visitante internacional durante las actividades de esta feria.

Este programa a desarrollarse del 26 de agosto al 04 de septiembre contempla más de 500 actividades entre las que se encuentran la realización de charlas, exposiciones, conferencias, presentaciones editoriales, talleres, cuentacuentos, lecturas, un coloquio, conversatorios, entrega de premios y reconocimientos, muestras artísticas y gastronómicas, actividades deportivas, encuentros de poesía, libreros, traductores, bibliotecarios, por mencionar algunos.

Se contará con la participación de más de 600 sellos editoriales que habrán de brindar, en el marco de esta feria, entre 50 y 75 mil títulos de todos los géneros y escritores tanto locales como nacionales e internacionales, pues el gran legado de esta feria es el de sembrar la semilla del gusto por la lectura entre las personas de todas las edades.

Hay que referir que tras dos años en que la FUL tuvo que realizar sus actividades de manera virtual. En esta ocasión se regresa a las actividades presenciales, pero en total apego al Protocolo Institucional de Seguridad Sanitaria emitido por la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la UAEH, con el objeto de salvaguardar a todas las personas asistentes, pues aunque se celebra el reencuentro, se deben respetar las medidas biosanitarias.

No obstante, con el firme compromiso que caracteriza a la UAEH de acercar y difundir la cultura entre la población, algunas de estas actividades se compartirán de manera virtual para que las personas que se encuentren en otras latitudes o no puedan acudir, las sigan desde donde sea que estén, ya que mediante esta modalidad se abrió una ventana al mundo que la Autónoma de Hidalgo ya no puede cerrar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s