Capacitación y apoyo, ejes de atención al sector artesanal en Hidalgo

-Durante la administración del gobernador Fayad

Pachuca, Hgo.-La Secretaría de Desarrollo Social, por instrucción del gobernador Omar Fayad, acompañó, orientó y capacitó al sector artesanal con el objetivo de impulsar sus actividades productivas por medio del aprendizaje, la producción, desarrollo y venta de sus productos.

El secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, aseguró que se realizó toda una estrategia de atención para las y los artesanos, se les llevó de la mano, se les invitó a participar activamente en cursos, talleres, convocatorias y concursos, con la meta de aumentar su producción, cuidar su salud, incrementar sus ingresos y eso se viera reflejado en mejoras para sus comunidades.

En el estado de Hidalgo se mantuvo una estrecha comunicación para que tuvieran espacios de venta, remodelación de talleres artesanales, cursos de marketing, de atención al cliente, asesorías y diseño de imagen, entre otras acciones.

En esta administración se rehabilitó la Casa de las Artesanías Hidarte con una inversión de 3 millones 400 mil pesos para beneficiar a cientos de personas artesanas, que de manera itinerante exponen sus piezas en este espacio de manera gratuita y son ellas quienes ponen el precio a su trabajo. En dichas instalaciones se vendieron más de 16.4 millones de pesos en beneficio de más de 2 mil 400 personas.

Una de las muestras más claras de coordinación entre estado y este sector fue la realización del Tenango más grande del mundo, que tiene una medida de más de 103 metros cuadrados y en la que mil 270 personas de la región Otomí Tepehua participaron, logrando así la obtención de un récord mundial Guinness. 

Para promover la competencia, la innovación e incentivar a la comunidad artesanal, la Sedeso en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart) realizó 25 concursos artesanales en diferentes regiones del estado, con lo que se estimuló económicamente a 606 galardonados con más de 3 millones de pesos.

Ante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 la comunidad artesanal fue uno de los sectores con más afectaciones, razón por la que el gobernador Omar Fayad instruyó destinar recursos por 476 mil pesos para realizar la entrega de paquetes alimentarios a mil 616 personas artesanas de escasos recursos.

En total, durante la administración del gobernador Omar Fayad se brindaron 13 mil 582 apoyos a personas artesanas, lo que coadyuvó a que este sector mejorara sus condiciones de vida y la de sus familias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s