Becan a jóvenes universitarios para hacer investigación científica

• Los estudiantes realizaron una estancia académica fuera y dentro del país.

San Agustín Tlaxiaca.- Se llevó a cabo la exposición de resultados y experiencias de los 10 estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca, que participaron en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Innovación y el Posgrado del Pacífico “Delfín” 2022, que fomenta al talento joven en la investigación científica, los alumnos fueron becados por su alma mater y el Gobierno del Estado de Hidalgo a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA).

En el evento el Dir. Gral. del CITNOVA Alonso Huerta Cruz, dijo que estos eventos son ejemplo de que los esfuerzos que se hacen para impulsar el talento de los jóvenes hidalguenses están generando resultados, y dejan claro que existe vinculación e interés de los estudiantes para contribuir en el desarrollo de soluciones a problemas y retos a los que nos enfrentamos como sociedad.

Agregó que espera, que se pueda robustecer este apoyo en los siguientes años, y los egresados puedan dedicarse a la ciencia y la tecnología para contribuir a partir de su conocimiento en nuevas ideas para atender las distintas demandas y necesidades de la sociedad. Para que el conocimiento sea la llave hacia el desarrollo y se genere mejor calidad de vida en los hidalguenses.

A su vez mencionó que, estos resultados fortalecen la política de ciencia, tecnología e innovación, que impulsa el Gobernador Omar Fayad, a la cual le da continuidad la Unidad de Planeación y Prospectiva a través del CITNOVA.

El Director del Instituto Tecnológico de Pachuca el Ing. Francisco Rafael Saldaña Ibarra dijo que, estos son los eventos que valen la pena para un directivo, el hecho que los estudiantes participen en programas que los enriquecen en diferentes aspectos nos enorgullece.

Aseguró que los estudiantes son ejemplo para el resto de la comunidad tecnológica para persuadirlos en la búsqueda de más oportunidades de crecimiento, fuera del aula de clases. Agradeció el apoyo y la beca otorgada por el CITNOVA hacía los alumnos que les permitió hacer su estancia de investigación.

En representación de los diez becarios, expusieron dos de ellos sus proyectos. Kenin Jesús Aldana Alfaro del área de Arquitectura habló del proyecto: Desarrollo de infraestructura y construcción y describió su estancia en Caldas; Colombia, en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, a su vez; Vania Isabella Muñoz Chávez de la Ingeniería en Química presentó el proyecto Desarrollo de infraestructura y construcción y habló de su estancia en Guadalajara; Jalisco, en el Centro Universitario UTEG.

El Programa Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Delfín), fortalece el desarrollo de la investigación y el posgrado nacional a través de una cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos.

Se trata de una estancia de siete semanas, en la que participan estudiantes de licenciatura del tercer y cuarto semestre en adelante, con promedio mínimo general de 8.5, manejo del inglés y participación en proyectos interinstitucionales para todas las áreas del conocimiento: Fisicomatemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Sociales y Económicas, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias e Ingeniería e Industria.

En esta estancia los participantes se integran a los proyectos de investigación en desarrollo, que realizan distinguidos investigadores de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación del país y el extranjero. Este programa culmina con la realización de un Congreso Internacional anual, al que acuden los estudiantes a presentar los resultados de los trabajos realizados.

Para el Programa Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Delfín), el pasado julio y agosto de 2022, participaron estudiantes de las diferentes carreras del ITP realizaron su estancia, en países como España, Colombia y México. Cabe mencionar que la mayoría son mujeres.

Estos apoyos provienen de las multas electorales que son transferidas al CITNOVA para el impulso de la ciencia, la tecnología e innovación.

Deja un comentario