Hidalgo de los primeros estados en adaptar y reconvertir hospitales para la atención especializada de pacientes con Covid-19

Pachuca, Hgo.-Hidalgo fue el primer estado en emitir medidas sanitarias y contar con un plan y programa estratégico contra Covid-19, y es que le tocó a la presente administración afrontar el momento de mayor crisis sanitaria, esto, después de que el día 23 de marzo del 2020, a través del Diario Oficial de la Federación, el Consejo de Salubridad General, reconoció a la enfermedad por SARS-CoV-2 como grave y de atención prioritaria.

Como resultado, en Hidalgo, y derivado de la declaratoria de emergencia, se adelantaron acciones instruidas por el gobernador Omar Fayad que dieron paso al desarrollo de acciones y preparativos ante la contingencia.

De esta forma, gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Hidalgo se instaló el Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca conocido como Hospital Inflable, en un tiempo récord de 3 días, con 40 camas de hospitalización y equipamiento necesario, como tomógrafo de 128 cortes y 10 ventiladores.

Derivado del rápido escalamiento de la pandemia se fortalecieron las diversas unidades médicas para atender a la cada vez más, demandante población afectada por la enfermedad.

Por ello, al Hospital Inflable se sumaron tres hospitales más de respuesta inmediata en Actopan, Huejutla y Huehuetla y la instalación de otro tomógrafo de 128 cortes en el hospital de Actopan, que permitió obtener imágenes de alta calidad en tercera dimensión.

Así mismo, se reconvirtieron 12 hospitales de los Servicios de Salud, que sumados a los del sector, incrementaron la infraestructura hospitalaria a 835 camas para la atención de casos graves, las cuales, formaron parte de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

En coordinación con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Secretaría de la Defensa Nacional, se abrieron otras cuatro unidades hospitalarias para la atención de la Covid-19, en Metztitlán, Zimapán, Huichapan y Pachuca; además se habilitaron tres unidades Covid en los hospitales de Pachuca, Tulancingo y Tula y una unidad de recuperación, incrementando con ello, 206 camas más para la atención de la pandemia.

En ese momento, el estado se preparó para atender a los pacientes en situación crítica, con 138 ventiladores adicionales. Lo que representó un incremento del 71.5% con relación al equipamiento de apoyo ventilatorio previo.

A lo anterior, se sumó el esfuerzo por atender uno de los que ha sido descrito por el titular de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, como uno de los problemas que se deberán asumir en el futuro como es la atención de enfermedades crónicas post Covid.

Como un primer paso, durante esta crisis se instaló la Unidad de Recuperación Covid-19 de Arista, y la cual, durante su operatividad, se consolidó como una de las más completas y reconocidas a nivel nacional, al otorgar atención multidisciplinaria y profesional, pero sobre todo, atención empática y solidaria tanto para los pacientes que pasaron por una etapa crítica como para sus familiares.

En este proceso, destacó la reconversión en su operatividad, del Laboratorio Estatal de Salud Pública garantizando el servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que contribuyó a agilizar el procesamiento de las muestras y resultados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s