Diputadas y diputados promueven el turismo sustentable en favor de pueblos y comunidades originarias

Pachuca.- Hoy 17 de agosto se llevó a cabo la sesión permanente número 13 de la LXV Legislatura de Hidalgo, mediante la cual se presentaron siete iniciativas en materia de paridad de género, prevención de desastres, balance presupuestario, educación, turismo sustentable y protección al ambiente. Además, se propuso un acuerdo económico dirigido al ayuntamiento de Mixquiahuala.

El diputado Roberto Rico presentó la iniciativa que busca reformar el Reglamento y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para garantizar el principio de paridad de género en la integración de la Directiva del Congreso, tanto en los periodos ordinarios de sesiones como en los extraordinarios, y para la presidencia y vicepresidencia se alterne entre mujeres y hombres en cada directiva.

En su participación, el legislador Octavio Magaña propuso modificar la Ley de Protección Civil, con el objetivo de asignar recursos para la elaboración y actualización del Atlas Estatal y los Atlas Municipales de Riesgos; este último se deberá aprobar por el ayuntamiento dentro de los 180 días naturales posteriores al inicio de la administración municipal y actualizarse cada dos años.

Nuevamente, el congresista Roberto Rico participó para exponer el proyecto que busca adecuar los mecanismos de garantía dispuestos por la Ley para la Familia, y así, otorgar al Poder Judicial del estado las atribuciones que permitan una correcta comunicación jurisdiccional interna y con diversos órganos de carácter público, en la prosecución de los asuntos en los que se reclame el cumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Posteriormente, el representante local Osiris Leines llamó a homologar y armonizar la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, a efecto de cumplir la sostenibilidad del balance presupuestario a través de medidas y mecanismos para los ajustes al Presupuesto de Egresos.

Por su parte, la diputada Michelle Calderón sometió a consideración adicionar en la Ley de Educación el fomento de la tecnología educativa para que los educadores tengan la posibilidad de planificar y orientar el proceso de aprendizaje de forma más eficiente, optimizando la presentación y el entendimiento de los contenidos educativos.

Asimismo, presentó la iniciativa que tiene como objetivo reformar distintas disposiciones a la Ley de Turismo Sustentable para promover, impulsar y desarrollar esta actividad en los pueblos o comunidades indígenas y afromexicanas.

Después, el congresista Miguel Martínez propuso reformar la Ley para la Protección al Ambiente para fortalecer la participación de la sociedad y la academia en los programas de desarrollo territorial y en los procesos ambientales.

De nuevo y para finalizar, Martínez Gómez propuso exhortar al municipio de Mixquiahuala para que dé continuidad a la celebración se sesiones de cabildo de forma ordinaria conforme a lo referido en la Ley Orgánica Municipal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s