Presenta investigación en UAEH matemático de la Universidad Estatal de California

*Efectuó un trabajo de investigación en el área de la teoría de números que tiene aplicaciones en la construcción y la arquitectura

*Desarrolló una fórmula computable para el caso de residuos cuadráticos

Pachuca, Hgo. – Jorge García Villeda, profesor investigador de la Universidad Estatal de California Channels Island, impartió la conferencia “Sumas relacionadas con residuos cuadráticos” como parte del Seminario del Área Académica de Matemáticas y Física de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Durante su ponencia resaltó que su trabajo de investigación en el área de la teoría de números tendrá aplicaciones en la construcción y la arquitectura, donde las fórmulas planteadas permitirán realizar los cálculos matemáticos pertinentes para evitar el colapso de una edificación.

Fernando Barrera Mora, experto en teoría de números y profesor investigador de la UAEH, señaló la importancia del trabajo de García Villeda, el cual consiste en el desarrollo de una fórmula computable para el caso de residuos cuadráticos.

De acuerdo con el matemático, anteriormente se ocupaban operaciones complicadas de calcular y antiquísimas, algunas de ellas tienen más de 100 años, como las desarrolladas por Peter Gustav Lejeune Diriclet o Leopold Kronecker. Mencionó que la dificultad de los métodos impide que sean calculable.

“Estas fórmulas que encontré sí se pueden meter a la calculadora, sí se pueden calcular de manera inmediata, ayudan mucho porque son prácticas”, destacó García Villeda.

A su vez, las fórmulas desarrolladas podrían resolver problemas en el área de la álgebra y conjeturas matemáticas abiertas que llevan un largo periodo sin solución, por ello, el investigador de la Universidad Estatal de California Channels hizo un llamado a todas y todos los jóvenes dedicados a esta disciplina a continuar su aprendizaje, para dar respuesta a los múltiples enigmas matemáticos que continúan sin respuesta.

Jorge García Villeda enfatizó que continuará sus investigaciones para resolver las dudas que se gestaron durante su más reciente trabajo. Un ejemplo de ello es la definición de los brincos apropiados y su comportamiento, asimismo, revisar las conjeturas hechas, calcular los brincos y las fórmulas en los casos especiales.

El trabajo del investigador se encuentra disponible bajo el título: “A computable formula for the class number of the imaginary quadratic field”,  a través del link https://arxiv.org/abs/2103.14773.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s