Tizayuca es promotor del bienestar animal, recibe Tekuayán pareja de leones provenientes de la Fundación Black Jaguar

-Reconoce PROFEPA mejorías en instalaciones del bioparque

– Lucky y Lotus permanecerán en cuarentena, previa a su presentación pública.

A nombre de la ciudadanía tizayuquense, la Presidenta Municipal, Susana Ángeles Quezada, dio la bienvenida a Lucky y Lotus, pareja de leones provenientes de la recién clausurada Fundación Black Jaguar-White Tiger de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Susana Ángeles dio a conocer que, a partir del pasado sábado 6 de agosto, el Bioparque Tekuayán es depositario de ambos ejemplares, lo que confirma el reconocimiento por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) al trabajo realizado por su administración respecto al centro del manejo de los animales en resguardo.

La alcaldesa recordó que, al inicio de su administración, Tekuyán fue recibido con demandas y multas por parte de la dependencia federal al no contar con las condiciones establecidas para la operación de una PIMVS, es decir, un Predio o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre en forma confinada.

“A partir de que llegamos al gobierno municipal nos dimos a la tarea de revisar muchos de los procesos administrativos y legales que se encontraban fuera de la norma y que ponían en riesgo el desempeño de las acciones gubernamentales”, subrayó.

De acuerdo a la figura jurídica, una PIMVS es un predio o instalación que funciona como centro alternativo de conservación y reproducción de especies clave o que se encuentren en alguna categoría de riesgo, en labores de educación ambiental, investigación.

Para dar cumplimiento al ordenamiento jurídico, desde el inicio de la administración nos dimos a la tarea de mejorar las condiciones del espacio físico, contratación de médicos veterinarios zootecnistas, biólogos y personal de apoyo especializado para la atención de los 150 ejemplares distribuidos en 30 especies con que contamos.

Una tarea fundamental fue la edificación de un área de cuarentena que nos exigía la PROFEPA, como parte de las condiciones para mantener la figura jurídica de una PIMVS. “De no haberlo hecho las multas y demandas se hubieran acumulado y se hubiera perdido la oportunidad de contar con este espacio, que por sus características y sentido ambientalista, es considerado único dentro del estado de Hidalgo”.

Es importante, subrayó, que el área de cuarentena construida en la actual administración, ha sido revisada, evaluada y certificada por la PROFEPA. Obra que hoy permite a Tizayuca recibir a Lucky y Lotus.

La dependencia federal, abundó la alcaldesa, ha comprobado las condiciones en las que recibimos la PIMVS y como se ha transformado y el hecho de que las especies con las que contamos ahora tienen una mejor calidad de vida.

Ambos leones fueron revisados y evaluados médicamente por el personal del bioparque y trasladados al área de cuarentena donde permanecerán 40 días para su observación, alimentación, tratamiento médico y adaptación, antes de que puedan ser visitados y presentados a la ciudadanía.

Es importante destacar que no son ejemplares sanos, que sus condiciones son delicadas, pero fue precisamente por eso que Bioparque Tekuayán eligió dentro de las opciones que brindaba PROPEPA para la depositaría de los felinos, a Lucky y Lotus que no son jóvenes, tienen aproximadamente 12 años, pero que merecen tener una vida digna, sana y que la ciudadanía será testigo de su proceso de rehabilitación.

“Somos promotores del bienestar animal y es por ello que aceptamos el reto de integrar a estos dos nuevos habitantes de Tekuayán, lejos de todo el maltrato que sufrieron en su juventud. Recibimos a estas especies con mucha emoción, cariño y convicción de transformar”.

Esta es una labor altruista, continuó la Presidenta Municipal, en favor de estos felinos que, gracias a nuestro compromiso con la vida, a quienes nos apoyan con donaciones para su alimentación, al trabajo comprometido del personal del bioparque y sobre todo gracias a nuestros visitantes, que, en poco tiempo, estos felinos estarán sanos y recibiendo a quienes quieran conocerlos.

De la misma manera Ángeles Quezada informó recientemente, del nacimiento una llamita y que, por medio de una consulta ciudadana, se someterá a decisión ciudadana el nombre que llevarán esta cría que ya es parte de la familia Tekuayán.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s