Combate a la pobreza, seguridad, innovación y transparencia: resultados tangibles del mandato de Omar Fayad

-Redujo 8% la pobreza, Hidalgo se posicionó dentro de los cinco mejores esfuerzos de México

-Inversiones y creación de empleos, registraron cifras históricas

Pachuca, Hgo.-En los últimos seis años Hidalgo avanzó a pasos agigantados en materia de salud, seguridad, educación, combate a la pobreza, innovación y transparencia, expuso el gobernador Omar Fayad durante la transmisión en redes sociales, en la que rindió su sexto y último informe de resultados.

En lo que denominó un “encuentro de resultados, con la reflexión necesaria para avanzar al futuro” sostuvo que Hidalgo no es el mismo el de hace seis años.

El gobierno de Fayad creó las herramientas para medir los resultados, ser y evaluado de manera imparcial a través de fuentes externas oficiales, tanto nacionales como extranjeras.  “Cumplimos promesas, pero nos esforzamos en dejar un legado de trabajo y de buenas prácticas de gobierno”, afirmó.

En seis años, Hidalgo redujo del 28 por ciento (%) al 20.5% la pobreza, es decir disminuyó la carencia en el acceso a los servicios básicos de vivienda en un 8%, al otorgar 26 mil 423 apoyos como sanitarios con biodigestor, pisos firmes, cuartos-dormitorio, estufas ecológicas con una inversión de más de 580 millones de pesos en 61 municipios.

Del 2016 al 2018, Hidalgo incrementó la cobertura de agua entubada en los hogares, al pasar de 93.95% en el 2015 a 95.99% en el 2020. Se invirtieron más de 2 mil 400 millones de pesos en infraestructura hidráulica, lo que permitió conectar en la red de agua potable a más de 57 mil personas de comunidades, principalmente rurales y de difícil acceso.

De 2016 al 2020 Hidalgo se posicionó dentro de los cinco mejores esfuerzos de México en la reducción de la pobreza. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) disminuyó la pobreza extrema en 1.4% al pasar de 9.5 a 8.1%.

En los seis años de la administración, se atendieron a 116 localidades de alta y muy alta marginación con 397 capacitaciones, y más de 1 mil 400 proyectos comunitarios, tantos sociales como productivos, beneficiando a más de 2 mil 300 hidalguenses.

En los últimos seis años se han atendido a más de 371 mil 597 niñas y niños en edad escolar con más de 133 millones de raciones alimenticias acordes a sus requerimientos nutricionales. 

Se entregaron más de 14 mil dotaciones alimentarias con el programa Asistencia Social Alimentaria en los primeros 1 mil días de vida, a más de mil 500 personas desde la gestación hasta los 2 años de vida, en 407 localidades de 29 municipios.

Recibieron apoyos 16 mil 543 hidalguenses con acciones y gestiones que inciden en el mejoramiento de viviendas y personas pertenecientes a grupos de alta vulnerabilidad, como son jóvenes y personas artesanas, de manera presencial y virtual.

En el rubro de salud, el mandatario destacó la consolidación del servicio de Telerradiología en los hospitales hidalguenses, con ello mejoraron los tiempos de realización de estudios de imagenología, informes radiológicos e interpretación.

A seis años de esta administración, se redujo en 24.6 puntos la tasa específica de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años en el estado.

Hidalgo es un referente a nivel nacional, al ser precursor en la toma del tamizaje de cardiopatías congénitas, obligatoria a partir de 2021.

Incrementó la atención integrada de Línea de Vida en 34.4 puntos porcentuales, con una cobertura del 95.7 por ciento; de cada 10 personas que acuden a consulta, 9 de ellas reciben las acciones de la atención integrada.

Se fortaleció la Red de Atención Hospitalaria del estado, con la sustitución del Hospital General de Pachuca, con un avance del 56 por ciento.

Desde el inicio de la vacunación contra Covid-19 hemos aplicado 5 millones 399 mil 475 dosis, interrumpiendo la cadena de transmisión de la enfermedad. Los hospitales de Respuesta Inmediata han realizado de manera acumulada 25 mil 928 atenciones de Triage para la identificación de casos sospechosos y positivos, ingresando a más de 3 mil 148 usuarios para su atención.

Se brindaron más de mil terapias en la mejora del desempeño de pacientes con accidentes cerebro vasculares, con daños en la médula y Parkinson; con la nueva área de neuro-rehabilitación robótica en el CRIH.

En este sexenio iniciaron operaciones 7 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en los municipios de Acatlán, Ajacuba, Atlapexco, Cardonal, Cuautepec, Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca, lo que representa una cobertura municipal del 75% para la atención a personas con discapacidad.

El Hospital del Niño DIF obtuvo la reacreditación de oncología pediátrica en tumores dentro y fuera del sistema nervioso central, con vigencia por tres años.

Con Telemedicina, en seis años se realizaron más de 2 mil 220 teleconsultas de diferentes especialidades.

Al cierre de la administración el Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica mantiene una cobertura de 69 mil 992 habitantes en 363 localidades de mayor dificultad geográfica de acceso, dentro de las cuales se atiende a 150 localidades con poblaciones indígenas.

Sobre el crecimiento económico y trabajo, el gobernador Fayad refirió que en su sexenio se atrajeron inversiones históricas por más de 69 mil millones de pesos, con la consolidación de 77 proyectos de inversión privada y la generación de más de 39 mil empleos de calidad.

Impulsamos -dijo- la recuperación económica frente a la Covid-19 instrumentando estrategias de contención de la crisis y de reactivación económica, como el “Distintivo Escudo”, la plataforma “Consume Hidalgo”, el “Operativo Escudo, por un Hidalgo sano y seguro” y la estrategia “Hidalgo + Fuerte”.

El programa “Distintivo Escudo” incidió en la apertura segura de 4 mil 265 empresas medianas y pequeñas de 76 municipios, certificando que aplican medidas de prevención sanitaria y contribuyen a la conservación de 130 mil 944 empleos.

Por medio de la plataforma “Consume Hidalgo” Hidalgo enfrentó con éxito las dificultades económicas y de acceso a mercados causadas por la Covid-19, beneficiando 1 mil 885 negocios comerciales y 690 prestadores de servicios de 71 municipios.

En 6 años Hidalgo logró la bolsa histórica más grande de financiamientos con 2 mil 338 créditos en 76 municipios, mediante programas como “Pon Tu Negocio” e “Impulso Nafin”, por más de 993 millones de pesos, 19 veces más que en el sexenio anterior.

Con el programa “Mi Primer Empleo, Mi Primer Salario”, se apoyaron a 4 mil 949 jóvenes recién egresados para adquirir experiencia laboral y un ingreso seguro; de cada 10 becarios 6 son mujeres.

Contribuimos al fortalecimiento del producto turístico de Pueblos Mágicos con la organización de la tercera edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2021, en modalidad digital, actividad que tuvo una audiencia virtual de 308.7 millones de personas a nivel mundial.

En 6 años de gobierno, Hidalgo registró una afluencia récord de turistas de 13 millones 31 mil 430 de acuerdo con cifras oficiales de Datatur federal y 32 millones 502 mil visitantes que acuden al estado sin pernoctar.

Se impulsó la creación de más de 600 nuevas microempresas a través de la incubadora de empresas, generando cerca de 2 mil empleos.

Hidalgo se ubica en el segundo lugar nacional de producción acuícola y pesquera de los estados sin litoral, con el 85% de los cuerpos de agua utilizado para la producción de crías de peces.

Con la nueva política de fomento al crédito en el sector agropecuario, en 6 años se gestionaron 5 mil 250 créditos, por un monto de 1 mil 162 millones de pesos, en beneficio de más de 5 mil 300 familias.

De acuerdo con los resultados presentados por la Coparmex, Hidalgo ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el indicador “Gasto Regulatorio”, demostrando que el sector empresarial experimenta menos problemas para realizar trámites gubernamentales. En el indicador “Mx Sin Corrupción”, la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel país, demostrando también la disminución de los actos de corrupción.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) ha ubicado a Hidalgo como la primera entidad con mayor número de respuestas regulatorias de emergencia, ubicando en segundo lugar a la Ciudad de México y en tercero a Querétaro.

En el rubro de educación, Fayad puntualizó que Hidalgo ocupa el segundo lugar nacional de cobertura educativa en el nivel secundaria de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), además el primer lugar nacional en asistencia escolar en primaria, el segundo lugar en secundaria, y el cuarto en bachillerato.

Durante los últimos seis años disminuyó el analfabetismo de 8.2 a 6.5%; así como la carencia por rezago educativo de 19.9% a 18.9%.

“Pasamos de 351 mil becas otorgadas en 2016 a más de 2 millones de becas en 2022, 6 veces más que en el gobierno anterior”, ponderó.

En el sexenio actual se entregaron 10 millones de útiles escolares, uniformes, libros de texto y aplicaciones informáticas gratuitas, a niñas, niños y jóvenes hidalguenses desde primaria hasta nivel medio superior.

Se invirtieron cerca de 3 mil mdp, para otorgar 2 millones de becas, lo cual contribuye al ingreso de más de 200 mil familias. En seis años de gobierno mejoró la infraestructura física educativa de 3 mil escuelas, con una inversión superior a 5 mil 800 millones de pesos.

Desde 2017 se implementó el Sistema Integral de Educación Media Superior, SIDEMS, para más salones convertidos en aulas interactivas digitales y libros de texto gratuitos para los estudiantes, aplicaciones móviles, memorias USB que contienen materiales didácticos y bibliotecas digitales, así como capacitación especial a docentes.

“Como me comprometí en campaña, para brindar una oportunidad que no existía, creamos la Universidad Digital de Hidalgo, de la cual han egresado 138 estudiantes de licenciatura y 58 de posgrado”, señaló Fayad.

En el rubro de seguridad, el mandatario mencionó, que Hidalgo es el quinto estado más seguro y pacífico según el Índice de Paz México 2022, cuenta con la cuarta red de videovigilancia más importante del país, de acuerdo al Censo Nacional de Seguridad Pública.

En tanto que la tasa de prevalencia delictiva es menor a la nacional, y hay contención estatal respecto al impacto nacional que ha ido en aumento, tenemos los mismos valores de 2016 a 2020.

Con la implementación de la estrategia “Hidalgo Seguro” y la consolidación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia C5i, como el complejo de coordinación interinstitucional, que permite optimizar los tiempos de respuesta.

Mediante el uso de la tecnología, se conformó la red de videovigilancia más grande de México, pasando de 66 cámaras a 13 mil 16; además de mil 225 botones de alertamiento; 38 arcos carreteros; 30 mil alarmas vecinales y habilitamos el 911 como número de emergencias.

Incrementó en 152% el número de policías, para ampliar la cobertura y mejorar la capacidad de reacción, construimos un nuevo cuartel y en 6 años equipamos a los cuerpos policiales con parque vehicular, mejorando con ello la red de vigilancia policial al interior del estado.

El gobernador Fayad mencionó que Hidalgo subió del lugar 23, al séptimo lugar nacional en solicitud de patentes, que representa un aumento de 85%, que lo convierte en el estado más innovador.

Se consolidó el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), como un ecosistema de desarrollo tecnológico para la zona centro del país. Además, se generó infraestructura para que las patentes sigan creciendo.

En colaboración con la UNAM, se instaló la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos, que incluye una Planta Piloto de Vacunas y el Laboratorio Nacional de Análisis de Moléculas Nuevas.

Estará disponible para el talento hidalguense el Centro de Excelencia en Desarrollo de Tecnología de Blockchain, el primero en el Continente en contar con el aval de la Organización de Estados Americanos.

Se estableció el Centro de Monitoreo Alterno del Servicio Sismológico Nacional (SSN), para el monitoreo que permita proteger la vida de las familias hidalguenses y mexicanas.

Somos el primer gobierno con un Plan de Desarrollo con una visión prospectiva con metas y objetivos a 2030”, sostuvo el gobernador.

Lo anterior nos permitió pasar del sexto al segundo lugar en el índice Monitoreo y Evaluación de acuerdo con el Diagnóstico en las entidades federativas 2021.

“Hidalgo está entre una de las 10 entidades que cuenta con más capas públicas en un Sistema de Información Georreferenciada que integra, difunde y pone a disposición indicadores territoriales”, indicó.

Agradeció a la población hidalguense, que desde hace seis años le brindó su confianza y su solidaridad con las acciones y políticas que emprendimos por y para todos.

Consideró que través de la democracia ha cumplido “uno de sus más grandes anhelos: servir al pueblo como gobernador. Trabajaré con responsabilidad hasta el último minuto de mi gestión. Seguiré luchando por mis ideales y convicciones; por la grandeza de Hidalgo y el anhelo de un mejor mañana para todas y todos los hidalguenses”.

Auguró lo mejor a quienes le suceden, “porque lo más grande de Hidalgo no son sus políticos, sino su gente. La grandeza está ahí, frente a nosotros y sólo falta ir a buscarla y hacerla nuestra”.

Deja un comentario