Estudiantes de UAEH crean propuesta para reducir gases de efecto invernadero

*La propuesta es buscar una reducción de emisiones de CH4 entérico, al fomentar el bienestar animal a través de una administración de una alimentación balanceada

Tulancingo. – Alumnado del Área Académica de Medicina Veterinaria del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), trabaja en el proyecto denominado “Ovejas Ecofriendly: incremento en productividad, desde un enfoque ecológico”, que tiene como objetivo principal reducir los gases de efecto invernadero (GEI) en el ganado ovino.

Los alumnos que eligieron ser Garza, Rodrigo Escamilla Islas, Michelle Hernández Ramírez, María Fernanda Jarillo López, Federico León Solís y David Ricaño Rosas, bajo la asesoría de Juan Carlos Ángeles Hernández, profesor investigador del ICAp, trabajan en este proyecto con el propósito de ayudar a los ganaderos de su región a identificar los diferentes hábitos alimenticios dentro del ganado ovino, con el fin de cambiarlo por alimento balanceado para de esta forma reducir los gases nocivos que provocan los residuos de estos animales.

El planeta ha experimentado un incremento global de la temperatura asociada con las emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de que la ganadería garantiza la seguridad alimentaria de la población mundial, las actividades pecuarias son consideradas como la mayor fuente de emisiones de gases del sector agropecuario, principalmente por la producción de metano (CH4) entérico, por lo cual, el desarrollo e implementación de las estrategias de mitigación del cambio climático es de vital importancia en este sector.

La ganadería urbana y periurbana es una actividad económica importante en muchos países en desarrollo, dentro de los cuales destaca la ovinocultura como soporte económico y nutricional de sectores económicamente vulnerables. La principal actividad ganadera del estado de Hidalgo es la ovinocultura, esto tiene como consecuencia ser el segundo inventario de GEI más grande del país.

La propuesta de los universitarios busca una reducción de emisiones de CH4 entérico, al fomentar el bienestar animal a través de una administración de una alimentación balanceada, al tiempo que se implementan estrategias de mitigación, lo que logra el incremento de la productividad, al aumentar la ganancia de peso y reduciendo de costos de producción.

Lo anterior genera mayores ganancias para los ovinocultores y para el mismo planeta, ya que se logra reducir el costo ecológico de los productos de origen animal (menor producción de CH4 por kg de producto animal). Finalmente, se generaría un impacto social mediante la integración de los pequeños productores a sistemas ecológicamente responsables sin afectar sus ingresos.

Esta investigación ha logrado destacar dentro del concurso “Climatón” en su edición 2022, que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cada año, con el propósito de ser un llamado a la acción colectiva para crear conciencia ante la emergencia climática y dar visibilidad a la crisis socioambiental en México. El proyecto de los alumnos de la UAEH se encuentra actualmente en la etapa de semifinales en este importante concurso nacional.

Actualmente el equipo Garza acude a pláticas dentro de la UNAM que son impartidas por especialistas de diferentes universidades del país, así como por la asociación Green Peace, con el objetivo de asesorarse de la manera adecuada en la presentación del proyecto dentro del concurso, así como resolver dudas dentro de su realización.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s