Los Tiempos de cosecha llegan a los Semilleros creativos

Tlaxcala.- Con el objetivo de presentar una muestra del trabajo artístico realizado durante el segundo trimestre del año por los Semilleros creativos -grupos de formación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes- del país, pertenecientes al programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se llevó a cabo una serie de exhibiciones y exposiciones denominadas “Tiempos de cosecha”.

De lunes a viernes, los Semilleros creativos llevan a cabo procesos de formación y sensibilización artística, en los que se fomenta una cultura de paz en espacios seguros; los resultados de dichos procesos son compartidos en y para su comunidad durante los “Tiempos de cosecha”, donde detonan la participación, el descubrimiento y la creatividad colectiva.

En las artes escénicas, el Semillero de Teatro en Zinacantán, Chiapas, realizó una obra en lengua tsotsil titulada Vilech’el (Libertad), que destaca y enseña el valor de la libertad. La presentación puede consultarse mediante su Facebook Semillero Creativo Zinacantán Chiapas.

Asimismo, integrantes del Semillero de Laudería, Son y Jarana en Cosoleacaque, Veracruz, demostraron su habilidad en la jarana y el zapateado a través de la presentación de sones jarochos como el Pájaro Cú y El buscapiés. También realizaron una muestra de laudería y el procedimiento para la construcción de la jarana, la cual se utiliza en las interpretaciones de los sones veracruzanos; el trabajo realizado por este grupo se puede ver en el Facebook Semillero creativo de Cosoleacaque.

Además, el Semillero de Pintura y Lengua yaqui en Guaymas, Sonora, presentó libros ilustrados sobre las canciones populares en lengua yaqui, las ilustraciones las realizaron las niñas y niños del Semillero, mientras que las y los jóvenes participaron en la elaboración de las partituras de las canciones con el objetivo de preservar y conservar la lengua yaqui a través de diferentes lenguajes artísticos como la pintura, la música y el canto que pueden ser apreciados en el Facebook Cultura Yaqui/ Bemela Sewa.

A su vez, las y los integrantes del Semillero creativo de Bordado en Calakmul, Campeche, ofrecieron una muestra de diversas piezas textiles donde plasmaron diferentes colores de piel, culturas y personajes de otras regiones del mundo con el fin de reflexionar sobre la diversidad cultural y erradicar actos de racismo; estas piezas se pueden ver en el Facebook Semillero Creativo Calakmul.

Por su parte y en el marco del proyecto “Identidades Afromexicanas en Oaxaca y Guerrero”, el Semillero creativo de Danza y Fotografía en El Barrio de la Soledad, Oaxaca, ejecutará diferentes bailes tradicionales; durante esta presentación se proyectarán imágenes de pinturas sobre poblaciones afromexicanas realizadas por participantes del Semillero de Dibujo, Pintura y Modelado en Ometepec, Guerrero; estas creaciones se podrán consultar en el Facebook: Semillero Creativo De Ometepec Guerrero, a partir del 14 de julio de 2022.

El resto de las actividades de “Tiempos de cosecha” pueden ser consultadas en la página www.culturacomunitaria.gob.mx, en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en las redes de la Dirección General de Vinculación Cultural, Facebook y Twitter @VinculaCultura.

Mediante acciones como estas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de los Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria, pone en práctica la ejecución de los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes del país y con ello impulsa su desarrollo artístico y cultural.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s