Hermanos García Torres, orgullo deportivo en UAEH

* Actualmente la Autónoma de Hidalgo continúa su camino para colocarse como una de las 500 mejores del mundo en 2035

Pachuca, Hgo. –Ana Jennifer García Torres y Erick Ricardo García Torres, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en la Licenciatura en Cirujano Dentista del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y de la Escuela Preparatoria Número Uno, respectivamente, participaron en los juegos nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y el Consejo Nacional  del Deporte de la Educación (CONNDE) 2022, representando a la máxima casa de estudios de hidalgo en la disciplina de tiro con arco.

La alumna Ana Jennifer fue la única deportista de la UAEH en participar en los juegos nacionales del CONDDE 2022, comentó en entrevista que fue un proceso completamente nuevo en el que tuvo que prepararse de cuatro a cinco horas, casi todos los días desde junio de 2021. Mencionó que además pudo participar en los juegos del Consejo Nacional del Deporte (CONADE) 2022 gracias a su buena preparación, escalando con determinación en las competencias estatales y regionales hasta llegar al nacional.

Por su parte, Erick Ricardo indicó que su proceso inició en diciembre de 2021 para los juegos de CONADE 2022. Durante su primer control quedó a 50 puntos de clasificar, hecho que le hizo entrenar aún más fuerte durante las dos semanas entre controles, rebasando la marca por más de 20 puntos en el segundo, sintiéndose orgulloso de elevar su nivel 70 puntos en 14 días.   

En la entrevista los hermanos García Torres puntualizaron que se sintieron muy nerviosos y emocionados de competir contra deportistas que solo veían en la televisión o en las revistas; sin embargo, los factores climatológicos jugaron en su contra debido a que durante las competiciones hacía mucho calor, además de los factores de viento acostumbrados, en el caso de Erick, tuvo complicaciones con su arco y perjudicó su confianza, lo que mermó su rendimiento.

Ana Jennifer obtuvo el lugar número 9 de 20 participantes en los juegos CONNDE mientras que en las competencias CONADE alcanzó el puesto 13 de 26 representantes, por su parte Erick Ricardo logró la posición número 9 de 29 participantes en sus primeros juegos.

Los hermanos García Torres compartieron que su primer acercamiento al tiro con arco fue gracias a un curso de verano organizado por el centro estatal de alto rendimiento en el año 2012, anteriormente al descubrimiento de la disciplina se encontraban practicando natación, Erick comparte fue tentado para practicar tenis durante dicho curso, pero eventualmente se decantó por convertirse en arquero después de acompañar a su hermana en sus entrenamientos y competencias.

Una pieza importante para el proceso de los chicos fue la del entrenador Aldahir Zamora padre, actual presidente de la Asociación de Tiro con Arco del Estado de Hidalgo, y Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Tiro con Arco, actualmente ambos entrenan con el hijo de su mentor, Aldahir Zamora hijo, comparten que para iniciar en la disciplina tuvieron que pasar por un proceso de acondicionamiento físico, seguido de entrenamientos con ligas y arcos de madera, antes de poder tirar flechas con arcos semiprofesionales.

En un futuro ambos hermanos tienen la intención de volver a clasificar a los juegos CONDDE y CONADE en busca de dejar en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Hidalgo, en la que sería la última competencia de Ana Jennifer debido a que pronto egresará de la licenciatura en cirujano dentista, mientras que Erick Ricardo buscará obtener una mejor marca y posicionarse entre los 5 primeros de su categoría actualmente pretende iniciar la carrera de médico cirujano en la UAEH para poder especializarse en neurocirugía.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s