Niega SSH haya saturación de hospitales por pacientes Covid

Pachuca.- En Hidalgo, el incremento por casos positivos a COVID19 ha sido evidente en las últimas semanas, lo que deriva que actualmente ya se haya alcanzado un registro de 100 mil 415 casos acumulados durante esta pandemia, sin embargo, de acuerdo a la tendencia mundial, en el país y la entidad, la presencia de la cepa predominante y el sublinaje BA.5 resulta factor fundamental que ha impulsado esta nueva ola de contagios, al ser más contagiosa y tener mayor capacidad de evadir el sistema inmunitario.

Pese al anterior panorama, hasta el momento, la sintomatología resulta de menor preocupación pues tan solo en la Entidad y de acuerdo a la Secretaría de Salud (SSH), más del 90 por ciento de los pacientes de esta “Quinta Ola” sobrellevan el padecimiento de forma ambulatoria, lo que indica un menor requerimiento hospitalario.

En ese sentido, el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera ha insistido en la importancia de no especular en torno a la capacidad de atención por el número de camas y suficiencia hospitalaria, pues agregó “Actualmente, todo el Sector (IMSS, ISSSTE, SSH)  cuenta con 203 camas Irag (Infecciones respiratorias Agudas) y COVID19, de las cuales a la fecha se tienen ocupadas 62.

De forma particular, en la red dispuesta por la SSH, se han contabilizado 98 camas en donde, 21 de ellas, es decir la mayoría, se encuentran ocupadas por pacientes Irag (15) y  COVID19 (6), lo que permite una resolución de 77 espacios hospitalarios equipados.

Alejandro Benítez, ejemplificó que se puede tener una falsa percepción de la capacidad de camas, pues sin en un municipio únicamente se cuentan con 3 espacios, y dos de ellos están ocupados, es fácil teorizar una inminente saturación, cuando aún en todo el estado se tiene un 79 por ciento de capacidad para la atención de estos pacientes, lo que representaría la capacidad suficiente para la atención de quien lo requiera.

Finalmente el Secretario Estatal señaló que a pesar de no existir una saturación hospitalaria, es imperante continuar con las medidas de bioseguridad a fin de no modificar el escenario que conlleve una mayor presión al Sistema de Salud.

De acuerdo, al resumen técnico sectorial de ocupación y disponibilidad por Unidad Hospitalaria de la SSH, se puede ilustrar de la siguiente manera:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s