Secretaría de Cultura se reúne con portadores de la cultura, promotores y gestores culturales para evaluar la Ruta Real de Plomo Pobre

*Fueron entregadas Guías de los sitios patrimoniales y material de apoyo a las actividades de gestión cultural.

Pachuca, Hgo.-La Secretaría de Cultura de Hidalgo, se reúne con portadores de la cultura, promotores y gestores culturales para dar seguimiento y evaluar los resultados de la Ruta Cultural Real de Plomo Pobre integrada por los municipios de Ixmiquilpan, Cardonal y Nicolás Flores.

En Centro Cultural Del Valle del Mezquital, ubicado en Ixmiquilpan, Hidalgo, y en alianza con la Lic. Marcela Isidro García, Presidenta Municipal de Nicolás Flores, y autoridades de los Ayuntamientos de Ixmiquilpan y Cardonal se sostuvo una charla sobre la importancia de continuar con procesos de preservación de la riqueza cultural de 50 sitios patrimoniales que integran la ruta, ahí mismo, les fueron entregadas Guías de los sitios patrimoniales y material de apoyo a las actividades de gestión cultural.

Se consideraron 50 sitios de interés patrimonial: monumentos históricos, recintos culturales, artesanías, cocina tradicional y paisaje natural. Ixmiquilpan 27 sitios. Cardonal 16 sitios y Nicolás Flores 7 sitios. Dentro de ellos podemos identificar a los trece sitios imperdibles, es decir, aquellos lugares que por ningún motivo se pueden dejar de visitar, son sitios desconocidos para la mayoría del público, sin embargo, son lugares interesantes, hermosos y atractivos.

 Los 13 sitios imperdibles de la Ruta Cultural Real de Plomo Pobre son:

  1. Los libros o prismas basálticos de El Arenalito, Cardonal
  2. El cráter del volcán en la Florida, Cardonal
  3. El quiosco estilo francés de la Florida, Cardonal
  4. Pintura mural del templo y convento de Ixmiquilpan
  5. Los hornos de la Fundidora de Ferrería en Nicolás Flores
  6. El taller artesanal Xido Ngu, de Ixmiquilpan
  7. El Museo Regional de la Cultura Hñähñu, en Ixmiquilpan
  8. La Cabaña de la Soledad en Ixmiquilpan
  9. Cera escamada Don Nico, en el Carrizal, Ixmiquilpan.
  10. Taller artesanal de bordado Jat’i Hñáhñu, de San Antonio Tezoquipan, Cardonal
  11. La iglesia de El Santuario Mapethe, en Cardonal
  12. El taller artesanal de telar de cintura en el Barrio de Santa Cruz en Nicolás Flores
  13. Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en Nicolás Flores

Al respecto de esta exposición, la Doctora Leyza Fernández, encargada de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, señaló que la evaluación de la estrategia se orienta principalmente a identificar el impacto que ha tenido el proyecto en los promotores y gestores culturales de la región y su contribución al desarrollo social, cultural y económico de cada municipio.

La funcionaria señaló que la diversidad cultural es prioridad de la administración del Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; “desde la Secretaría implementamos programas y estrategias que impulsan la preservación y conocimiento de las manifestaciones culturales de las regiones, una de ellas, la creación de las Rutas Culturales que permitan conocer, reconocer y valorar la gran diversidad cultural y difundir el patrimonio para potenciar el desarrollo de la entidad”, enfatizó.

Hidalgo posee un rico patrimonio cultural y artístico, fruto de una larga historia de convivencia de diferentes culturas asentadas en el territorio. En la Ruta Cultural Real de Plomo Pobre, además de encontrar sitios de interés patrimonial material, inmaterial y natural, podrán disfrutar de actividades culturales, talleres y exposiciones, lugares donde podrán convivir con los artesanos, vivir una inolvidable experiencia y conocer los procesos de producción, además de disfrutar de la cocina tradicional de la región del Valle del Mezquital. Visitarla es encontrarse con las raíces más profundas de nuestros pueblos, de Hidalgo y lo mexicano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s