Hidalguense Ezequiel Becerril, cruzó a nado el Canal de Catalina

*Se convirtió en el primer hidalguense en cruzarlo. El nado se llevó a cabo por la noche.

*La preparación física y sicológica, el inicio del triunfo o la derrota.

*Logró el reto internacional de la Triple Corona en aguas abiertas

Los Ángeles, California, E.U.- El nadador hidalguense de aguas abiertas, Ezequiel Becerril, cruzó a nado el Canal de Catalina después de recorrer 32 kilómetros en un tiempo de 13 horas con 52 minutos. La hazaña lo convirtió en el primer hidalguense en conseguirlo y en obtener la Triple Corona.

El reto inició la noche del 3 de julio a las 22:33 horas, al salir de la playa de la Isla de Catalina. Las aguas se encontraban con una temperatura que oscilaba entre los 19 grados. Las condiciones climáticas durante las primeras horas de nado fueron adversas, con viento y oleaje que hicieron complicado el arranque y gran parte del recorrido.

Para Ezequiel la hazaña no fue tarea fácil, encontró varios obstáculos en el camino y la propia oscuridad de la noche complicó la prueba, pero esto no fue impedimento para que el nadador de aguas abiertas, concluyera satisfactoriamente el reto, la mañana del 4 de julio al llegar a la Costa de California en la Playa de Palos Verdes a las 12:26 de la tarde y así conseguir la Triple Corona.

El atleta quien reside en San Diego, California realizó este nado en solitario y fue resguardado por una embarcación pilotada por el capitán Dave Harvey, perteneciente a Catalina Channel Swimming Federation, organización que regula el evento. A bordo estuvieron dos observadores quienes se encargaron de vigilar que se respetara la reglamentación del cruce y la entrenadora de Ezequiel, la experimentada Nora Toledano al mando del equipo técnico.

El Canal de Catalina se encuentra situado en el Océano Pacifico y separa a la Isla de Catalina de la Costa de California, tiene temperaturas que oscilan entre los 15 a los 20 grados centígrados. Este cruce de alto grado de dificultad es uno de los siete que conforman el Reto de los 7 mares.

LA TRIPLE CORONA

Al lograr la hazaña al cruzar el Canal de Catalina, Ezequiel consiguió la Triple Corona de la Natación en aguas abiertas.

La Triple Corona consiste en cruzar el Canal de la Mancha que suman 34 km en línea recta, de Inglaterra a Francia, proeza que consiguió Ezequiel en el mes de septiembre del 2021; la vuelta a la Isla de Manhattan con 46 km la nadó en julio del 2019, y finalmente el cruce al Canal de Catalina con 32 km. Todos ellos son regulados y avalados por las federaciones internacionales correspondientes.

LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA

Una prueba como el cruce al Canal de Catalina requiere una preparación física adecuada por la distancia que se recorre, sumado a una fuerte preparación psicológica que le permite mantener la fortaleza mental durante la prueba que superó al nadar sin traje de neopreno.

SU TRAYECTORIA

Becerril cuenta con una trayectoria y experiencia al realizar pruebas en aguas abiertas lo cual demostró en el año 2021 cuando se convirtió en el primer hidalguense en cruzar a nado el legendario Canal de la Mancha. En 2019 también hizo historia y se convirtió en el primer hidalguense en cruzar El Estrecho de Gibraltar al nadar de Europa a África con temperaturas que oscilaban entre los 15 y 18 grados centígrados.

En ese mismo año nadó 48 kilómetros alrededor de la Isla de Manhattan en Nueva York para conseguir la Primera Corona del reto deportivo internacional “La Triple Corona” de aguas abiertas. Participó en la prueba Spuyten Dueynil que se llevó a cabo a lo largo del Río Hudson en Nueva York.

En México realizó la Prueba Reina de nado nocturno en Acapulco, Guerrero al recorrer 22 kilómetros. En dos ocasiones nadó en apoyo para recaudar fondos para mujeres con cáncer en el Mar de Cortez. Cruzó en dos ocasiones de Cancún a Isla Mujeres y participó en el Circuito Oceanman Cozumel, entre otras pruebas.

Derivado de su trayectoria deportiva recibió el reconocimiento por parte del Congreso del Estado de Hidalgo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s