Con “Magia al violín”, se despide Gaétan Kuchta de la OSUAEH

*Cierra temporada la máxima embajadora cultural de la Autónoma de Hidalgo

*El violinista Carlos Gándara participa en este magnífico concierto

Pachuca, Hgo. – Tras seis años de dirigir a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), Gaétan Kuchta se despidió del público este viernes 01 de julio en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), donde además se ofreció el concierto “Magia al violín”, con la participación especial de Carlos Gándara.

El rector Adolfo Pontigo Loyola acudió a la gala que también significó el cierre de la Primera Temporada de 2022 la máxima embajadora cultural de la Autónoma del Estado de Hidalgo. Al pasar al escenario, agradeció el trabajo realizado por Gaétan Kuchta durante estos seis años.

Recordó que la OSUAEH se creó en 1997 con la idea de sumar un mayor prestigio en materia cultural a la Universidad. Mencionó que en 2016 ésta institución educativa le apostó a la internacionalización de la agrupación sinfónica con la participación de Kuchta como director artístico, tiempo en el que sin duda se logró el objetivo.

En su oportunidad, Gaetán Kuchta agradeció al público que cada viernes acudió a los conciertos de la OSUAEH durante estos seis años. También se mostró congratulado con las autoridades universitarias que confiaron en él para estar al frente de la Orquesta Sinfónica.

Acto seguido, el público asistente se puso de pie y reconoció el esfuerzo del director orquestal con un fuerte aplauso que se prolongó por más de un minuto.

El concierto de cierre de la Primera Temporada de 2022 comenzó con la obra Cuatro interludios marinos, de Benjamin Britten, de la que se interpretaron sus cuatro movimientos: “Dawn”, “Sunday morning”, “Moonlight” y “Storm”.

Después, se es cuchó en el recinto universitario el Concierto para violín y orquesta en D mayor, Op. 19, de Sergéi Prokófiev, en la que salió a escena el violinista Carlos Gándara, quien deleitó al público con el sonido de las cuerdas de su instrumento al ejecutar los movimientos “Andantino”, “Scherzo: vivacissimo” y “Moderato Andante”.

Para finalizar esta gran velada, la OSUAEH brindó al público Suite Karelia, Op. 11, de Jean Sibelius. Ésta obra fue interpretada a la llegada de Gaétan Kuchta a la Sinfónica Universitaria, por lo que se decidió ofrecer a las y los asistentes durante la despedida del director de procedencia francesa.

Cabe mencionar que Gaétan Kuchta cuenta con una amplia trayectoria como músico y director orquestal, ya que su acercamiento se dio a los siete años mientras estudiaba trombón y participaba en bandas en su país natal.

A los 15 años se incorporó simultáneamente al Conservatorio de Música y en su último año de bachillerato decidió conformar una orquesta, por lo que comenzó a dirigir al tiempo que estudiaba trombón. Más adelante, cuando se integró completamente al Conservatorio, recibió formación en composición, armonía, música de cámara y dirección de orquesta.

Al terminar sus estudios se integró al proyecto “Jóvenes de Borgoña”, después, se estableció en París y comenzó a ejercer como profesor de música y director de orquesta amateur. Luego de ser parte de un encuentro juvenil en México en 2012, decidió regresar y probar suerte en el país. En 2016 fue invitado a ser director artístico de la OSUAEH después de haber sido huésped en una ocasión.

La OSUAEH tiene preparadas grandes sorpresas para la próxima Temporada, misma en la que celebrará 25 años de promover el arte musical de calidad, con rigor y profesionalismo artístico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s