OSUAEH y Fernando Saint Martin brindan velada de autores mexicanos

*Fernando Saint Martin fue el pianista invitado de esta penúltima gala

*La OSUAEH invita al cierre de su Primera Temporada del 2022 el próximo viernes con “Magia al Violín”

Pachuca, Hgo. –  La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) brindó el espectacular concierto “Un Romance”, en compañía del pianista Fernando Saint Martin, con quien concretó su penúltimo concierto de la Primera Temporada de 2022. 

La máxima embajadora cultural de la UAEH, bajo la batuta de Gaétan Kuchta, se presentó en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, en punto de las 19:00 horas de este viernes 24 de junio. Arrancó la gala con el “Concierto para piano”, autoría de Manuel M. Ponce, pieza que es considerada por muchos la más importante de su fase romántica.

Posteriormente, hizo acto de presencia el pianista invitado Fernando Saint Martin, quien arribó al escenario en medio de un ensordecedor ambiente de aplausos, para continuar con la melodía de Manuel M. Ponce a través de sus tres movimientos. Cabe destacar que esta obra refleja un amplio conocimiento y dominio de las técnicas de composición, en especial de la escritura para piano.

Tras mostrar las enormes cualidades que posee Saint Martin en sus dedos para tocar el instrumento, agradeció al público al tiempo que recibió de manos del director Gaétan Kuchta un merecido reconocimiento acompañado de un ramo de flores. Antes de salir del escenario, el reconocido pianista agradeció al público su asistencia al concierto.

Para continuar la velada, la OSUAEH interpretó la melodía “Redes”, perteneciente al ilustre compositor mexicano Silvestre Revueltas. La obra fue compuesta para la película del mismo nombre en 1936, dirigida por Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, uno de los trabajos más sólidos del compositor duranguense mismo que le ha proporcionado un gran reconocimiento a nivel internacional.

Un dato curioso de la obra es que durante su composición falleció la hija de Revueltas, suceso que coincidió con una escena de la película donde el hijo de uno de los pescadores fallece debido a la falta de dinero para las curaciones. De hecho, el primer borrador de la obra quedó terminado el 21 de octubre de 1934 y fue firmado con la dedicatoria «A la memoria de Natalia».

Para cerrar la noche, la OSUAEH interpretó “Estrellita”, de Manuel M. Ponce, compuesta en 1912. Esta es una de las canciones más valiosas de promoción de música del país, pues ha sido parte del repertorio de las principales orquestas del mundo y de incontables cantantes.

Dicha pieza integra los tres estilos que dominó Manuel Ponce en su vida como compositor: la música de concierto, la música folclórica y la canción popular, arreglada dentro de la tradición de los líderes alemanes.

La OSUAEH hace la cordial invitación al cierre de su Temporada “Volver Contigo” con el concierto “Magia al Violín”, en compañía de Carlos Gándara. La gala se llevará a cabo el próximo viernes 01 de julio en punto de las 19:00 horas, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”.

Los accesos se pueden conseguir en la oficina de la Orquesta, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, o bien, comunicarse al teléfono 771 7172000, extensiones 3031 y 2994.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s