COBAEH regulariza bienes inmuebles

  • Esta es una necesidad detectada que debía ser cubierta de manera inmediata
  • Cada predio regularizado permitió mejor la calidad en infraestructura educativa

Pachuca, Hgo.-Héctor Pedraza Olguín Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, informó que durante la presente administración se ha logrado hasta el momento la regularización de 79 bienes inmuebles en favor de esta institución educativa, mismos que han sido colocados al servicio de los estudiantes.

Pedraza Olguín destacó que al inicio del actual mandato estatal Cobaeh contaba con un total de 54 bienes inmuebles regularizados de los 132 centros educativos que conforman este organismo, y es precisamente la falta de certeza jurídica sobre predios la que representaba una limitante para que instituciones como el Instituto Hidalguenses de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE) pudieran realizar inversión a favor de este subsistema.

Explicó que este proceso tiene por objetivo optimizar las instalaciones de cada uno de los planteles y CEMSaDs que conforman esta institución, y es la respuesta a una exigencia social de mejorar las condiciones en las cuales los estudiantes se forman académicamente, algunos de estos predios regularizados laboraban en instalaciones prestadas, no contaban con servicios de agua potable, sanitarios o drenajes, situación que poco a poco se ha solventado.

La regularización de predios permite a Cobaeh el ahorro aproximado de 400 mil pesos anuales pues al eliminarse el pago de rentas, se puede iniciar con la construcción en terrenos propios de aulas, sanitarios, cafeterías, techumbres, bibliotecas, laboratorios, además de cuatro centros educativos que iniciaron desde cero, algunos de ellos favorecerán principalmente a comunidades indígenas.

Para el equipo jurídico que ha encabezado este proceso, la coordinación de los diversos actores en favor de intereses colectivos en los que prevalezca el Derecho Humano de la educación de los adolescentes en condiciones socialmente aceptables, es sin lugar a dudas la mayor de las satisfacciones.

Para el término de la presente administración estatal, la institución tiene proyectado regularizar 30 bienes inmuebles, con lo que se llegaría a 91 bienes inmuebles en condiciones jurídicas idóneas, lo que representa el mayor número de predios regularizados de las administraciones recientes.

Es importante destacar que el resto de predios están pendientes de ser regularizados debido a que son ejidos y la pandemia impidió la reunión de los interesados y con ello la firma de los acuerdos necesarios.

Por último, Pedraza Olguín agradeció el esfuerzo conjunto de Gobierno del Estado, presidentes municipales, coordinadores de zona, notarios públicos, directores de centros educativos, órganos jurisdiccionales, padres de familia, sociedad y demás involucrados por su buena voluntad en el desarrollo de este proyecto en beneficio de la comunidad educativa de COBAEH.

Deja un comentario