Llama IMSS Hidalgo a población a salvar vidas a través de la Donación de Sangre

Pachuca, Hgo.-En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo reconoce la labor que realiza el Banco de Sangre del Hospital General de Zona con Medicina Familiar  (HGZ/MF) No. 1, en Pachuca, e invita a la población hidalguense a fortalecer la cultura de donación y ser donadores altruistas de sangre.

La donación de sangre es un procedimiento médico, por el cual una persona voluntaria se le realiza una extracción de sangre para transfundirla a otra, siempre y cuando sea compatible.

La doctora Rossmery Cruz González, jefa del Banco de Sangre del HGZ/MF No. 1, invitó a la gente a que se sumen al esfuerzo y se vuelvan un factor de apoyo y solidaridad, ya que esta acción contribuye a salvar las vida a las personas que más lo necesitan, como pacientes pediátricos, oncológicos, mujeres embarazadas y pacientes en espera de alguna intervención quirúrgica.

Asimismo, Cruz Gonzalez señaló que se realizan pruebas a los donantes para poder descartar enfermedades o infecciones que puedan afectar la salud de los que reciben los componentes sanguíneos, de igual forma se realiza una entrevista médica a los interesados.  

Esta acción permite beneficiar hasta a cuatro personas con los distintos componentes: glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados.

Los requisitos para la donación de sangre son:

  • Estar sano.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 kg.
  • No estar tomando antibióticos.
  • Deberá contar mínimo con cuatro horas de ayuno, evitar la ingesta de alimentos ricos en grasa previos a la donación (huevo, carnitas, jamón, tamal, chorizo, milanesa, chicharrón, etcétera).
  • Deberá transcurrir más de un año después de realizarse el último tatuaje, perforaciones o acupuntura.
  • No estar embarazada ni estar amamantando.
  • No tomar medicamentos en la última semana.
  • No haber ingerido las últimas 48 horas alcohol.
  • Si padece presión alta pero está controlado, puede ser donador.

Las donaciones se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección del personal institucional y la derechohabiencia, los interesados pueden acudir al área de Banco de Sangre del HGZ/MF No. 1 de lunes a viernes en un horario de 7:00 a 8:00 de la mañana para llevar a cabo los estudios correspondientes.

Cabe mencionar que este año México es la Sede Mundial de la Donación Altruista, bajo el lema: “Donar sangre es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s