Exentar del cobro de derechos por la búsqueda ante el Registro Público de la Propiedad, proponen diputados

Pachuca.- Para exentar del cobro por los derechos de la búsqueda y/o inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, en beneficio de los acreedores alimentarios, a fin de garantizar y dar certeza al cumplimiento del pago de pensión alimentaria, diputados locales de Morena y Partido del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, y de la Ley de Estatal de Derechos.

El legislador morenista José Antonio Hernández Vera, en su exposición de motivos, destacó que la pensión alimentaria es un instrumento reconocido por nuestra legislación vigente que permite materializar tal derecho, a partir de ciertas circunstancias dadas, lo que garantiza el beneficio de niñas, niños y adolescentes, en caso de separación o divorcio por parte de los padres.

Subrayó que el derecho a la alimentación es fundamental por el cual el Estado, a través de políticas públicas y la estructura institucional debe velar por su cumplimiento, garantizándolo a niñas, niños y adolescentes. Al respecto, dijo que el Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en sus artículos 11 y 25, reconoce el derecho a recibir alimentos, como un derecho fundamental.

A pesar de lo anterior, dijo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que en el país tres de cada cuatro hijas e hijos de padres separados no reciben pensión alimentaria; de igual forma, el 67.5% de madres solteras no reciben una pensión alimentaria.

Añadió que, de enero a julio de 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), a través del registro de incidencia delictiva del fuero común, contabilizó un total de 13 mil 302 casos de incumplimientos de obligaciones de asistencia familiar; mientras que en el Estado de Hidalgo se registraron 354 casos.

Lo anterior -dijo- significa que las responsabilidades de crianza quedan a total responsabilidad de una sola persona, en la mayoría de casos son las mujeres quienes asumen este compromiso, lo que implica no solo una falta de justicia, sino una situación de desigualdad de género.

Por ello, destacó que la presente iniciativa tiene por objeto exentar del cobro o contribución por los derechos de la búsqueda y/o inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, en beneficio de los acreedores alimentarios; para con ello, garantizar y dar certeza al cumplimiento del pago de pensión alimenticia.

La iniciativa con proyecto que adiciona un párrafo segundo al artículo 137, y se reforma el párrafo segundo del artículo 141 Bis de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, y se adiciona un último párrafo al artículo 15 de la Ley Estatal de Derechos, además Hernández Vera, también fue suscrita por las y los diputados Elvia Yanet Sierra Vite y Jesús Osiris Leines Medécigo, del PT; y Jorge Hernández Araus, de Morena.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s