Microscopía, conferencia con la que concluye Cátedra Patrimonial Ludwik Margules

*El evento abordó el Teatro de pequeño formato

*Se mostraron imágenes de las obras “Cuarteto”, “Camino rojo a Sabaiba”, “Los justos” y “Noche de reyes”

Mineral del Monte, Hgo. – El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) organizó la Cátedra Patrimonial Ludwik Margules, la cual consistió en una serie de conferencias del uno al tres de junio de 2022, transmitidas por Facebook y YouTube que abordaron como temática el “Teatro de pequeño formato”; la última conferencia del evento fue “Microscopía”, impartida por Mónica Raya.

La también autora de “Voces de lo efímero” comenzó su presentación con un video que mostró las cuatro puestas en escena que desarrolló con Ludwik Margules, para luego explicarlas desde la perspectiva del espacio escenográfico con la temática del Teatro de pequeño formato, en donde mostró imágenes de las obras “Cuarteto”, “Camino rojo a Sabaiba”, “Los justos” y “Noche de reyes”.

Raya explicó a través de una lectura cómo fue el proceso en el que comenzó a trabajar con Ludwik, detallando uno a uno los espacios ideados para las cuatro obras que compartió con el director de teatro, desde la iluminación, las paredes, los asientos, los colores, los materiales, los objetos específicos, los marcos, los tubos, el espacio entre el público y los actores, además de mencionar datos que rodeaban las puestas en escena, así como las reseñas de los críticos.

La experta señaló que la microscopía en el teatro se encuentra en lo íntimo, en todos aquellos elementos que parecen tan vanos y son tan necesarios, en todas aquellas emociones que desbordan de los muros, los espacios, los colores, los tubos, los palos, las sillas, las luces; la microscopía se encuentra en cada pequeño lugar que se puede y no observar, se puede y no sentir, se puede y no ignorar, elementos que valoran la miniaturización en el teatro de objetos.

Antes de iniciar la ronda de preguntas y respuestas, Mónica Raya puntualizó: “Me imagino que con el tiempo estos recuerdos también se borrarán, el conocimiento generado por esta experiencia creativa que duró cerca de 10 años está vivo en mí, aquí, hoy, es por eso que me emociona compartir el espacio de la añoranza que se ha construido hoy con ustedes”.

Al culminar la charla, la maestra Mónica Raya mostró algunas imágenes de su autoría, además de algunas de Jorge Carreón, donde se plasma el trabajo actoral más que los espacios que idearon para el disfrute de la audiencia. Recalcó que en el teatro de pequeño formato a menudo se pierden algunos elementos sustanciales al ser fotografiado, ya que no se pueden abarcar por completo los espacios. 

Para el cierre de la ponencia, Raya confesó extrañar mucho a Margules, por los grandes trabajos que compartieron a lo largo de una década. La Cátedra se puede volver a vivir a través de las redes sociales Facebook y YouTube del Instituto de Artes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s