Convite cultural, un espacio para reflexionar y fomentar la preservación del medio ambiente

  •  En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se organiza “Miradas desde la montaña” donde se habla sobre la protección de los recursos naturales y la salvaguarda de la identidad cultural y territorial

Tlaxcala.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, y con el objetivo de promover acciones que garanticen la preservación del planeta, el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, realiza jornadas de Convite cultural que promueven la recuperación afectiva de espacios públicos y exploran la relación de la comunidad con su entorno.

Tal es el caso de los Convites culturales “Capturando el movimiento” en la Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México; “Notas y colores de Coyotl Teocuitlatl” en Coyuca de Benítez, Guerrero; “Del nido a la parvada” en Guadalajara, Jalisco; “Trazos de la tierra” en Tlaquepaque, Jalisco; “Tierra de memorias” en Jilotepec, Estado de México; “Armonizando nuestras aguas” en Tlaxcala, Tlaxcala; y “Miradas desde la montaña” en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En el caso específico del Convite “Miradas desde la montaña” las y los vecinos de la colonia Maya se reúnen para reflexionar sobre la protección de sus recursos naturales y salvaguardar su identidad cultural y territorial a través de actividades lúdicas.

Durante las jornadas de dos horas cada una, las y los asistentes al Convite realizan actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente como contar historias sobre los guardianes de los cerros, aprender a sembrar hortalizas y platicar sobre los aprendizajes colectivos de su comunidad, además de caminatas y recorridos por la montaña a fin de conocerla. Actualmente esta colonia pertenece al Comité de defensa del Territorio y Humedales de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Para Martín López, presidente del Comité de la Asamblea del barrio “Somos la Maya”, el Convite “Miradas desde la montaña” es un ejercicio único, pues se ha acercado a la comunidad de forma respetuosa a través de una escucha activa que se suma a la labor que realiza la comunidad. “El uso de lenguajes lúdicos y creativos como el audiovisual permite que las y los participantes amplíen su mirada y expresen su palabra a través de formas que no habían explorado”.

Bajo la programación de Tania Navarro, el monitoreo de Julio Solís y la producción de Marco Girón, este Convite cultural invita a la población interesada a participar en las actividades de esparcimiento y disfrute, así como conocer sobre los procesos colectivos de la comunidad.

Entre las acciones a favor del medio ambiente de las que se hablan durante los recorridos por la montaña, se encuentran la prohibición de antenas de telefonía celular en el territorio; detener la construcción de dos gasolineras e impedir la venta de terrenos, estas y otras acciones forman parte de la defensa que realizan, desde 2016, las y los pobladores de la colonia Maya junto con otros colectivos en pro de sus derechos humanos y culturales.

Con estas y otras acciones, el programa Cultura Comunitaria, a través de diversos Convites culturales, promueven la organización colectiva y contribuyen a la conservación ambiental.

El Convite cultural “Miradas desde la montaña” se realiza todos los sábados de 17:00 a 19:00 horas en el Salón de usos múltiples en la calle Palenque s/n colonia Maya, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s