Tizayuca recibe equipamiento para la puesta en marcha de los operativos de alcoholimetría

La presidencia municipal de Tizayuca recibió del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Hidalgo. (COEPRAH), el equipamiento para la puesta en marcha de los operativos de alcoholimetría, en el marco de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada por el Senado de la República y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 17 de mayo del 2022.

Acompañada por personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y funcionarios de la COEPRAH, institución que forma parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo, la presidenta municipal tomó en comodato seis dispositivos -cuatro alcoholímetros, dos impresoras portátiles térmicas-, boquillas desechables y chalecos distintivos para el personal que participe en los operativos.

La entrada en operación de este programa, se tiene contemplado armonizarlo con la próxima puesta en marcha del Reglamento de Tránsito y Vialidad municipal, que en breve será publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Ambos instrumentos, se dijo, tras su entrada en operación, contarán con un periodo de prueba a fin de que la ciudadanía se familiarice y sin bien, de entrada, no se aplicarán multas y o sanciones; pasado dicho lapso los infractores se harán acreedores a las penalizaciones establecidas en el marco jurídico.

Cabe recordar que el pasado 10 de diciembre del 2021 la H. Asamblea Municipal aprobó la implementación de Reglamento de Tránsito que contempla la aplicación de pruebas del alcoholímetro pero que, con la entrada en vigor de la ley federal, estas acciones son de observancia obligatoria.

Durante la reunión se acordó también realizar una amplia campaña de difusión del funcionamiento de los operativos, la sanciones a lo que se harán acreedores quienes conduzcan en estado de ebriedad, así como coadyuvar en la disminución de accidentes viales que, en muchos de los casos, son resultado de la ingesta de bebidas alcohólicas.

Es de hacer notar que esta situación afecta, principalmente, a mujeres y hombres de entre 20 y 34 años, es decir, quienes forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) con la consecuente afectación a la economía familiar.

El objetivo, se dijo, es inhibir a que existan accidentes de tránsito provocados por automovilistas en estado de ebriedad, así como tener un control más preciso y riguroso de la vía pública y que sea un espacio más seguro para las y los tizayuquenses.

El personal adscrito a la SSPM se ha capacitado para la implementación de, al menos, dos operativos semanales con 15 pruebas en cada uno de ellos.

Deja un comentario