Finaliza visita de estudiantes alemanes a la UAEH

*Efectuaron un recorrido por la Ciudad Universitaria de Tulancingo y realizaron una práctica de laboratorio con alumnos de la Preparatoria Uno

Pachuca, Hgo. – Finalizó la visita que realizaron a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) 10 estudiantes y dos profesores provenientes de la Escuela Walter Mohr Realschule de Traunreut, Alemania, quienes efectuaron diversas actividades con el alumnado de la Escuela Preparatoria Número Uno y el Centro de Lenguas (CeL), además de realizar recorridos para conocer las instalaciones de esta casa de estudios.

Este intercambio académico y cultural fue gracias al convenio que sostiene la Autónoma de Hidalgo con el Goethe Institut-México, el cual ha abierto oportunidades a la comunidad Garza en el estudio del idioma alemán, así como en la movilidad educativa.

Durante su estadía, los estudiantes y docentes recorrieron las instalaciones de la Ciudad Universitaria de Tulancingo, en donde recibieron una cálida bienvenida por las autoridades universitarias.

El grupo recorrió el Centro de Simulación Clínica del Área Académica de Medicina, donde estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano mostraron el funcionamiento de los diferentes laboratorios con los que se cuentan. Ahí, los jóvenes estudiantes realizaron la simulación de un parto, practicaron la aplicación de inyecciones, visualizaron el ojo humano a través de retinoscopio, exploraron el conducto auditivo externo bajo otoscopia directa, además, fueron instruidos sobre la técnica correcta para ejecutar la reanimación cardiopulmonar (RCP).

Posteriormente, las y los visitantes aprendieron a elaborar mazapanes en el Taller de granos y semillas del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP). A su vez, conocieron la nave de docencia e investigación de producción de conejo, donde se les brindó información sobre la cunicultura.

Para cerrar el recorrido en Ciudad Universitaria de Tulancingo, degustaron quesos y yogurt en las instalaciones de la Productora Universitaria de Lácteos (PROUNILAC), la cual elabora 27 tipos de quesos y otros productos lácteos respaldados con la certificación Kösher, cuyas ganancias son destinadas a becas escolares, apoyos estudiantiles e infraestructura.

Debido a que otro de los objetivos de su visita fue acercarse a la vida laboral, los estudiantes de Alemania efectuaron un recorrido por una ensambladora en la zona industrial de Ciudad Sahagún, para posteriormente trasladarse a la Escuela Preparatoria Número Uno para realizar una práctica de laboratorio sobre ácidos, bases y medidas de PH.

En este lugar, Mia Rücker comentó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo está muy bien equipada y cuenta con muchos programas educativos. Acerca de la práctica de laboratorio, mencionó que le pareció muy interesante e innovador, pues en su escuela aún no han llegado a este nivel, por lo que consideró que fue una gran experiencia de aprendizaje.

Mencionó que durante su estancia con familias mexicanas, quienes recibieron al grupo de jóvenes en sus hogares tras el intercambio de nueve estudiantes de la Preparatoria Número Uno de la UAEH que viajaron recíprocamente a Alemania, refirió que le impresionó cómo cada miembro familiar destina un momento para cada actividad, además de la variedad de Gastronomía.

En su oportunidad, el director de la Preparatoria Número Uno, Daniel Sánchez Cabrera, subrayó el esfuerzo que han realizado las y los egresados del plantel educativo al resaltar en diversos rubros, tanto académicos como deportivos, ya que eso ha sido un impulso para que el alumnado siga adelante.

Indicó que gracias a la vinculación de la UAEH, con esta que es la segunda visita de alumnos alemanes, se pueden ver los resultados obtenidos, ya que tres estudiantes de la Preparatoria lograron ser aceptados para continuar su formación profesional en instituciones germanas.

Tras agradecer a los padres de familia y a las autoridades universitarias, el director declaró: “Lo más importante es que los jóvenes se den cuenta de la capacidad que tienen y de las oportunidades que pueden encontrar en esta universidad”.

Después de la práctica de laboratorio, los estudiantes alemanes se trasladaron al Auditorio de la Preparatoria Uno, donde las familias anfitrionas les brindaron una fiesta de despedida, misma que estuvo amenizada por el cantante de la UAEH Pedro Jaén y por miembros de la Compañía de Danza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s