IEEH aprueba 3 horarios de presentación de reportes del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) del 5 de junio

Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante la Segunda Sesión Ordinaria del mes de mayo, los horarios de presentación de los reportes obtenidos del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) a utilizarse para la renovación de la #GubernaturaHIDALGO2022; así como el acta correspondiente a la Primera Sesión Ordinaria del 11 de mayo del presente año.

Por otro lado, durante la misma Sesión, se rindieron los Informes relativos a las etapas concluidas del desarrollo de la herramienta informática que servirá de apoyo en los Cómputos Distritales; los relativos a los resultados del monitoreo de espacios noticiosos en radio y televisión del periodo del 03 al 17 de mayo; así como el referente a las encuestas por muestreo no institucionales del 27 de abril al 10 de mayo. Por otro lado, fue rendido el segundo informe respecto del cumplimiento a la implementación de la Acción Afirmativa para que la propaganda electoral que produzcan y difundan los Partidos Políticos, Coalición, Candidatura Común, Candidata y Candidatos se traduzca en las lenguas Hñahñu, Náhuatl y Tepehua.

Respecto de la aprobación de los horarios de presentación de los reportes del SIJE, se explicó que con el fin de dar seguimiento a través de una herramienta informática a los aspectos más importantes que se presentan el día de la Jornada en las casillas electorales, resultaba indispensable para este Órgano Electoral determinar horarios en los que se informe a la ciudadanía y actores políticos respecto de los aspectos relevantes que pudieran presentarse el 5 de junio; asimismo, se puntualizó que con esta acción se garantiza que la información se encuentre disponible en tiempo real una vez que sea capturada, a fin de que tanto el Consejo General de este Instituto Electoral como los Consejos Distritales se encuentren en la posibilidad de implementar las acciones necesarias.

Derivado de lo anterior, se determinó emitir 3 reportes, el primero se realizará a las 10:30 horas y será relativo a la instalación de las casillas; el segundo reporte será generado a las 13:00 horas y será relacionado con la hora de la votación, integración de mesas directivas de casilla, número de observadores electorales presentes y hora de visita del Capacitador Asistente Electoral; por ultimo a las 17:00 horas se reportarán los incidentes.

Respecto del Informe relativo a las etapas concluidas del desarrollo de la herramienta informática que servirá de apoyo en los Cómputos Distritales, la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, Presidenta de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral, precisó que con el objetivo de garantizar la mayor certeza en la realización de los Cómputos Distritales y Estatal, este Instituto tiene la obligación de proveer lo necesario para el desarrollo de la mencionada herramienta, la cual podrá ser operada a la vista de las y los integrantes de los Consejos Distritales Electorales permitiendo observar el procesamiento y sistematización de la información derivada del Cómputo.

Asimismo, precisó que esta herramienta tiene como objetivo principal desarrollar un método eficaz para la captura, procesamiento y publicación de la información derivada de las Actas de Escrutinio y Cómputo de la totalidad de las Mesas Directivas de Casilla instaladas en la Jornada Electoral y recibidas en los 18 Consejos Distritales a efecto de que ésta sea veraz y oportuna para las y los integrantes del Consejo General.

Este sistema, tiene la capacidad de generar Actas de Cómputo Distrital y Acta de Cómputo Estatal con base en los modelos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) ajustadas para el Proceso Electoral Local de Hidalgo, tomando en cuenta la distribución de votos a los Partidos que integran la Candidatura Común y Coalición, sumatoria de votación individual de Partidos en Candidatura Común y Coalición, ajuste de transformación de cantidades de números a letras, entre otros aspectos.

En su oportunidad, el Consejero Electoral Guillermo Corrales Galván, Coordinador la Comisión Permanente de Radio, Televisión y Prensa, rindió el Informe relativo a los resultados del monitoreo de espacios noticiosos en radio y televisión del periodo del 03 al 17 de mayo, al respecto, recordó que el objetivo de este monitoreo es proporcionar al Consejo General y a la ciudadanía hidalguense información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial que permita conocer el tratamiento que reciben la y los Candidatos a la Gubernatura, los Partidos Políticos, Coalición y Candidatura Común en programas que difunden noticias tanto en la radio como en la televisión durante las campañas electorales y con esto contribuir en el fortalecimiento del voto informado y razonado.

Recordó que el monitoreo comprende 29 noticieros, 24 en radio y 5 de televisión, transmitidos a través de 11 radiodifusoras y 2 televisoras, por lo que informó que se registraron 20 horas, 08 minutos, 50 segundos a través de 944 piezas para todos los Partidos Políticos, Coalición y Candidatura Común, de las cuales 18 horas, 46 minutos, 49 segundos corresponden radio y 01 horas, 22 minutos 01 segundos a televisión; informó además que el género periodístico más utilizado en ambos medios fue la nota informativa y la valoración más utilizada fue neutra. Asimismo, destacó que a pesar de no ser una obligatoriedad para este Instituto monitorear medios digitales, este ejercicio se realiza derivado de la necesidad de salvaguardar primordialmente el principio de equidad en la contienda, por lo que informó, que del catálogo implementado para este fin, se registraron 1,175 piezas de monitoreo para todos los Partidos Políticos, Coalición y Candidatura Común.

Por otro lado, la Consejera Presidenta Provisional, Ariadna González Morales, en su calidad de Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Político Electorales, rindió el Segundo Informe referente al seguimiento y cumplimiento de la implementación de la acción afirmativa para que la propaganda electoral que produzcan y difundan los Partidos Políticos, Coalición, Candidatura Común, candidatas y candidatos registrados para el Proceso Electoral local 2021-2022, se traduzca e interprete en las lenguas indígenas predominantes en el estado de Hidalgo.

Al respecto, precisó que se recibieron 6 informes para el cumplimiento de dicha acción afirmativa en el periodo comprendido del 19 de abril al 03 de mayo, por lo que se contabilizó la traducción, interpretación y difusión de 4,130 materiales consistentes en volantes, publicaciones en redes sociales, videos y spots en radio, de los cuales 2,121 fueron en la lengua materna Náhuatl; 2,006 en Otomí y 3 Tepehua. Asimismo, la Consejera Presidenta destacó que los Partidos Políticos han hecho uso del lenguaje incluyente, además de que algunos han utilizado un lenguaje para visibilizar la participación de mujeres y hombres por igual; por lo que respecta al exhorto para el pautado en tiempos de radio y televisión, refirió que hasta el momento se informó la difusión de 1 material pautado de spots en radio.

En su oportunidad, el Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, rindió el Informe respecto del monitoreo de las encuestas por muestreo no Institucionales en el periodo comprendido del 11 al 26 de mayo, al respecto refirió que este Instituto recibió la notificación de las casas encuestadoras La Encuesta MX; Rubrum Información que da Poder; Facto Métrica; Parametría S.A de C.V; C&E Campings & Elections Mexico; Massive Caller; Demoscopia Digital y CRIPESO Servicios de Consultoría S.C., las cuales realizaron encuestas de opinión para conocer la intención del voto a través de diversos mecanismos, dichas encuestas fueron  difundidas en plataformas como WhatsApp, Twitter, Instagram y Facebook.

Asimismo, mencionó que derivado del monitoreo que realiza la Unidad Técnica de Comunicación Social, el pasado 11 de mayo se informó al Pleno del Consejo General la publicación de una encuesta realizada por el diario de circulación nacional El Financiero de fecha 09 de mayo, sin contar hasta ese momento con documentación alguna que avalara dicho ejercicio estadístico, sin embargo, informó que la mencionada documentación fue remitida a la Secretaría Ejecutiva el 12 de mayo.

Por otro lado, insistió en que se ha mantenido a la baja el número de sitios web y cuentas en redes sociales que se encuentran realizando ejercicios estadísticos carentes de metodología en su realización y con ello faltos de certeza en sus resultados, por lo que dio a conocer las cuentas que hasta el momento se encuentran en este supuesto:

NOMBRETIPO DE CUENTA
3312 Agencia de estrategiaFacebook
ElectoEncuestasFacebook

De igual forma, dio a conocer que, una vez fenecido el periodo de tiempo para que las personas físicas o morales manifestaran su intención de realizar encuestas de salida y/o conteos rápidos durante la Jornada Electoral del próximo domingo 05 de junio, fueron aprobadas 15 solicitudes de manifestación, siendo éstas para:  Votia Development Research; Temple Consulting Integrated Political & Strategy; Enkoll S.A. de C.V.; Demotécnia 2.0 S.A. de C.V; Arias Asiain Asociados en Investigación S.C.; Parametría S.A. de C.V.; Consultoría en Comunicación Política CPM, S.C; Buendía & Márquez S.C; El Financiero Marketing S.A. de C.V; Olivares Plata Consultores S.A. de C.V; Centro Académico de Opinión Publica S.C; Mendoza Blanco & Asociados S.C; Valkirya Digital Media S.A. de C.V; Consulta, Consultores Asociados en Investigación de Opinión S.A. de C.V. (Mitofsky) y Focus Investigaciones de Mercado y Estudios de Opinión S.C.

Asimismo, se refirió que la Secretaría Ejecutiva se reserva la emisión de dicha acreditación a favor de las casas encuestadoras Heliga Consultores S.C. y VOTIA Sistemas de Información S.A. de C.V. en virtud del incumplimiento al requerimiento realizado por este Órgano Electoral; y por cuanto hace a la solicitud de Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión S.C. y Valera y Asociados, las mismas se encuentran en análisis y se informó que en caso de ser aprobadas se encontrarán publicadas dentro del catálogo de personas físicas y morales que se emitirá a la brevedad.

En otro orden de ideas y en el desahogo de los Asuntos Generales, el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, Presidente de la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), informó que durante la Novena Sesión Extraordinaria Urgente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-202, se presentaron los Informes de Avances de los Organismos Públicos Locales en la implementación de los Programas de Resultados Electorales Preliminares para los Procesos Electorales Locales 2021-2022, así como del desempeño del primer y segundo simulacro en la materia.

Compartió que el Informe da cuenta de las actividades realizadas en el periodo que comprende del 24 de abril al 22 de mayo de 2022; en el caso de Hidalgo, éste registra el 100% de cumplimiento en tiempo y forma de los entregables esperados a la fecha de corte; asimismo, precisó que respecto del Informe de desempeño del primer y segundo Simulacros de los Programas de Resultados Electorales Preliminares para las elecciones locales 2021-2022, éste refiere que para el estado de Hidalgo, en ambos simulacros se procesó el 100% de las actas esperadas equivalente a 3,978; asimismo se precisó la participación del 100% del personal operativo y del 100% de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y de los Centros de Captura y Verificación (CCV). El informe refiere, además, que para el caso de Hidalgo en los simulacros ejecutados el 15 y 22 de mayo no se presentaron incidentes relevantes.

Por último, informó que el próximo domingo 29 de mayo se efectuará el tercer simulacro del PREP Hidalgo 2022 para el Proceso Electoral por el que se renovará la Gubernatura del estado.

Finalmente, Representaciones Partidistas expresaron su reconocimiento al personal técnico de este Órgano Electoral encargado de la organización y desarrollo de los #DebatesHIDALGO2022, así como a la Comisión Especial de Debates presidida por el Consejero Electoral Alfredo Alcalá Montaño e integrada por la Consejera Presidenta Ariadna González Morales y el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, así como por la Secretaria Técnica Jacqueline Jiménez Méndez; dicho reconocimiento se debió a la celebración exitosa de los 3 ejercicios democráticos en los que la ciudadanía hidalguense tuvo la oportunidad de conocer y contrastar las diversas propuestas de campaña.

Deja un comentario