Combate al cambio climático debe iniciar desde los municipios: Erika Rodríguez

▪ Aprovechamiento de residuos, un deber ciudadano

▪ Rellenos sanitarios deben ser última opción

Pachuca.- La diputada Erika Rodríguez Hernández, integrante del grupo legislativo del PRI, presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo en materia de gestión de residuos sólidos urbanos, para fomentar su aprovechamiento y evitar que continúen siendo un factor para acelerar el cambio climático.

“Esta propuesta plantea que en el Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos se contemple el aprovechamiento de los residuos mediante acciones cuyo objetivo sea recuperar su valor económico, a través del composteo, la reutilización o reciclaje, la remanufactura, el rediseño y la recuperación de materiales secundados o de energía, así como, promover la instalación y conservación de plantas de tratamiento en estos rubros”, explicó la legisladora.

Erika Rodríguez puntualizó, “en Hidalgo se generan 2,694 toneladas por día de Residuos Sólidos Urbanos, de los cuales se recolecta el 79%, lo que corresponde a 2,128 toneladas por día. Asimismo, de forma separada, sólo se recolectan 31 toneladas por día, lo que representa 1.15% de los residuos generados. Un valor inferior a la media nacional que se estima en 5%”.

Sobre la iniciativa, la integrante del Grupo Legislativo del PRI, mencionó “es urgente reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización, se tiene que convertir en un deber ciudadano que fomente la economía circular, en donde los residuos no sean vistos como desecho sino como recursos”.

Finalmente, Rodríguez Hernández destacó que “el municipio es el ámbito primordial para realizar esa concientización y llevar a cabo medidas de mitigación al cambio climático. Es necesario reemplazar los basureros de cielo abierto por efectivos métodos de gestión y disposición final de residuos”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s