UAEH invita a disfrutar de las distintas exposiciones artísticas del FINI 2022

*Las imágenes de David Espinosa Álvarez “El Dee”, son una valiosa oportunidad para comprender a la sociedad

* En la exposición de los finalistas de Cartel FINI 2022 se muestra 30 obras sobre el cambio climático

Pachuca.- Como parte de las acciones culturales que brinda la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a la sociedad en general, se pone a disposición las distintas exposiciones artísticas del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022, localizadas en las instalaciones de esta casa de estudios.

De lunes a viernes, dentro de un horario de 10:00 a 17:00 horas en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, se podrá disfrutar de las exposiciones “Postales de Hielo” e “Imágenes por el Cambio Climático: Finalistas del Concurso Internacional de la Imagen de Fotografía y Técnicas Alternativas”.

La primera es parte de un proyecto fotográfico, audiovisual y editorial a largo plazo que evidencia la transformación del paisaje en la Patagonia Austral, en dónde se puede diferenciar de forma alarmante los cambios que ha sufrido. La segunda exhibición es una muestra de cada uno de los participantes del Concurso Internacional de la Imagen, quienes desde su singularidad, consideran y comprenden las problemáticas del cambio climático.

En el mismo horario, pero en la Galería del Centro Cultural se presenta “Ojos de mujer volando” de Patricia Aridjis, en la cual se documenta, a través de historias íntimas, a las mujeres en distintas circunstancias y contextos. La inauguración de esta obra formó parte del homenaje que el Festival le realizó a la fotógrafa documental tras 30 años de trayectoria.

Además, en ese mismo lugar se expone la obra “Apuntes de Viaje: Europa 1989-2003”, del artista profesional Pedro Tzontémoc, una colección que se integra por 25 fotografías en blanco y negro con una naturaleza de apunte visual. Ésta cuenta con dos fragmentos emprendidos por el artista: el fragmento geográfico, que abarca España, Francia, Italia, Polonia, Portugal; y el fragmento temporal, de 1989 al 2003.

Por otro lado, en la Torre de Posgrado de la Ciudad del Conocimiento, en un horario de 09:00 a 17:00 horas, se puede visitar las obras de los Finalistas de Cartel FINI 2022, trabajos expuestos que, por medio de una reflexión significativa del lenguaje visual, contenidos y diversos niveles de iconicidad, apelan a la comprensión para lograr una decodificación universal.

Asimismo, está disponible la muestra “Una vida de Dibujos” de David Espinosa “El Dee” en la Reja Perimetral de la Ciudad del Conocimiento y la cual cuenta con un horario libre. Dichas imágenes permiten entender por medio de un discurso espontáneo los significados, símbolos y las formas de interpretación que los seres humanos utilizan en el manejo de los objetos que pueblan la realidad inmediata.

Finalmente, en el Museo Casa Grande de Mineral del Monte se expone la obra “Walter Reuter, viajero por la Libertad”, en donde se reconoce el trabajo del fotoperiodista alemán, quien llegó a México justo hace 80 años. La muestra se encuentra disponible de martes a domingo de 10:00 horas a 16:00 horas.

Es así que mediante las imágenes se llama a la solidaridad y búsqueda de prácticas para transformar el futuro del planeta. Cada una de las obras puede ser visitada de manera presencial en las instalaciones de la UAEH, la cual tiene como objetivo promover y difundir la creación artística.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s