Efectúa ICBI actividades académicas sobre desarrollo sustentable

*Se realizaron diversos eventos, como la EXPOCET y el Concurso “Gánale a la vaca integral”

Pachuca, Hgo. –  El Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó diversas actividades académicas que estuvieron enmarcadas en el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sustentable, a las que se sumó la XXI Semana de Geología, Minería, Metalurgia y Materiales, mismas que se llevaron a cabo del 10 al 13 de mayo.

En el Auditorio “Josefina García Quintanar” se desarrollaron algunas actividades de la XXI Semana de Geología, Minería, Metalurgia y Materiales, como parte de este evento académico se impartió la conferencia “Seguridad en Mina subterránea  NOM 023”, ofrecida por Carlos Enrique Hernández Alanís, así como “El ciclo de la vida del plástico en la industria Coca Cola”, dictada por Alberto Vázquez Hernández.

El Aula Magna “Luis Espinoza Farías” también albergó la conferencia “Control de calidad, desarrollo e investigación en la industria química”, expuesta por el profesor de la UAEH Antonio Cruz Navarro. Además, en el Auditorio “Isaac Piña Pérez” el profesor Jesús Martín Torres Valencia expuso “La química de productos naturales en desarrollo de fármacos”.

Cabe destacar que el evento se realizó de manera híbrida, pues también se organizaron las conferencias virtuales “Ingeniería en materiales, un punto de vista laboral”, presentada por Isaías Rodríguez González, y “Biomateriales, un enfoque diferente”, bridada por Daniel Sánchez Campos, entre otras ponencias.

De la misma manera, se llevó a cabo la Expo Computación, Electrónica y Telecomunicaciones (XPOCET) en las instalaciones del Centro de Vinculación y Desarrollo Educativo (Cevide). El evento consistió en la muestra de diferentes proyectos tecnológicos que buscan responder a las necesidades de la sociedad en general.

Entre las actividades a realizar se encontró el torneo de minisumos y seguidores de líneas, el hackatón (concurso de programación), además de la presentación de carteles. La XPOCET finalizó con el reconocimiento a los mejores proyectos y ganadores de torneos. 

Otra de las actividades que se desarrollaron fue el Concurso “Gánale a la vaca integral”, que consistió en una competencia entre 40 alumnos del ICB, quienes debieron integrar y derivar ecuaciones matemáticas hasta conseguir a un vencedor.

En este sentido, los ganadores fueron Carlos José Ángeles Flores y Juan Pablo Hernández Cruz, ambos de la Licenciatura en Ingeniería Civil, que obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente; en tanto, el tercer sitio lo consiguió Erick Axel Robles Ruiz, de la Licenciatura en Física y Tecnología Avanzada. El premio consistió en el pago de la colegiatura de su siguiente semestre.

Por otro lado, a través de redes sociales de ICBI se transmitió el Tercer Seminario Virtual de Interfaces Gráficas, así como el Seminario del Área Académica de Matemáticas y Física. Para cerrar con broche de oro, se efectuó el Seminario de investigación del Posgrado en Ciencias en Automatización y Control en la Sala de Usos Múltiples del Área Académica de Matemáticas y Física.

Fue así como alumnas y alumnos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería demostraron sus habilidades adquiridas durante su formación profesional, al tiempo que participaron en ponencias que les permitió conocer experiencias de expertos para aplicarlas en beneficio de la sociedad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s