Los Semilleros creativos de Cultura Comunitaria arman fiesta musical en el Parque Papagayo de Acapulco

  • Fue una selección de 150 niñas, niños y jóvenes de las orquestas, bandas, ensambles y coros comunitarios del estado de Guerrero, impulsadas por el Sistema Nacional de Fomento Musical
  • Se anunció la creación del primer semillero de cultura afrodescendiente del país, que se encontrará en el municipio de Cuajinicuilapa

Acapulco.- Niñas, niños y jóvenes pertenecientes a los Semilleros creativos de música, del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, dieron muestra de su desarrollo musical e integral durante el concierto ofrecido en el Parque Papagayo de Acapulco, Guerrero, la tarde del jueves 12 de mayo, en el marco de la Reunión Regional de Cultura de la Zona Centro.

Los Semilleros creativos son grupos de enseñanza y creación artística gratuita en distintas disciplinas para niñas, niños y jóvenes de todo el país. Los de música están a cargo del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura federal. 

Las niñas, niños y jóvenes que forman parte de estas agrupaciones han mostrado cómo es que tocar un instrumento, cantar, practicar danza, teatro y artes circenses; pintar, escribir textos creativos y hasta filmar imágenes o tomar fotografías de manera habitual sí transforma sus vidas de manera positiva, porque a través del arte pueden crear diversas entornos y espacios, tal y como lo demostraron los 150 que ofrecieron este concierto, a cargo del titular del SNFM, Roberto Rentería Yrene.

Previo a la presentación, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que Guerrero es una potencia debido a la diversidad cultural de sus siete regiones y, desde el inicio de esta administración, ahora la cultura se vive como un derecho, no como un privilegio.

Al hablar del trabajo de los Semilleros creativos, afirmó: “Son el futuro, son la esperanza y son el proyecto más importante de la Secretaría de Cultura”.

Y agregó: “Tenemos que construirnos desde lo que sí somos: nuestras raíces culturales, lo que sentimos, lo que somos capaces de hacer con la música, con la literatura, con el teatro, con lo que sentimos transformado en arte y esa es la transformación real y profunda, por eso le llamamos una revolución cultural y está sucediendo en todos los rincones de México”.

La encargada de la política cultural del país anunció también que en próximas fechas dará inicio en Cuajinicuilapa, Guerrero, el primer Semillero creativo de cultura afrodescendiente. “Eso que se vio olvidado por racismo, por clasismo, que son las culturas populares, las culturas de México, la diversidad cultural es la mayor fuerza para salir adelante”.

A este recital, acudieron también las y los titulares y representantes de las instituciones de Cultura de Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Las y los jóvenes instrumentistas realizaron una presentación ecléctica con la interpretación de obras sinfónicas como Pompa y circunstancia, de Edward Elgar; Vals núm. 2, de Dmitri Shostakovich (arreglo de Arturo Márquez); Marcha eslava, de Piotr Ilych Tchaikovsky; y Marcha militar, de Franz Schubert; así como el rap Flor de río, de BaNdula, cuya letra pondera la equidad de género; así como obras de música tradicional guerrerense como Ometepec, de Agustín Ramírez; Feria chilpancingueña, de Hermenegildo Godínez; El negro de la costa, de Álvaro Carrillo; y Por los caminos del sur, de José Agustín Ramírez Altamirano

Hoy hay en Guerrero, 884 niñas, niños y jóvenes pertenecen a los Semilleros creativos en las disciplinas de música, artes visuales y artes escénicas en los municipios de Acapulco de Juárez, Arcelia, Chilpancingo de los Bravo, Cochoapa el Grande, Iguala de la Independencia José Joaquín de Herrera, Ometepec, Teloloapan, Tlacoachistlahuaca, Tlapa de Comonfort y Zihuatanejo de Azueta.

En tanto que las y los 150 instrumentistas y coreutas pertenecen a los Semilleros creativos de música Orquestas sinfónicas comunitarias de Bonfil, Renacimiento, la de Cámara de Puerto Marqués, la de Chilpancingo, y la de Yohuala, así como a las Bandas sinfónicas comunitarias de Ometepec, y Zihuatanejo; y a los Coros comunitarios de Renacimiento, Casitas, Chilpancingo, el “Monumental de Iguala”, el Bilingüe de Huixtepec, el de Zihuatanejo, y al Ensamble comunitario de coro con percusiones “Colosio”.

Además, en el marco de la Reunión Regional de Cultura de la Zona Centro, a la que la Secretaría de Cultura federal convoca a las y los titulares de Cultura de la región para coordinar, analizar y evaluar las políticas públicas en materia de acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales, los Semilleros creativos de Dibujo y pintura, así como el de Grabado, ambos en Iguala, y el de Máscaras de madera en Teloloapan, inauguran una exhibición de 32 piezas entre las que se encuentran 12 pinturas en acrílico sobre papel algodón referentes al patrimonio cultural y la naturaleza, así como 10 estampas sobre patrimonio, naturaleza y cultura guerrerense y cinco máscaras y cinco títeres tallados en madera con el objetivo de visibilizar la tradición de los diablos de su municipio.

Esta exposición podrá visitarse del viernes 13 de mayo al viernes 17 de junio de 2022 en el Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego”, de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s