Plantean evitar que presidentes municipales hereden deudas a sus sucesores que les generan problemas financieros

Pachuca.- Con el objetivo de evitar que presidentes municipales hereden deudas a sus sucesores, que comprometan las finanzas públicas de los Ayuntamientos, el diputado local Andrés Caballero Zerón propuso una iniciativa que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Constitución Política y la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo.

Explicó, en su exposición de motivos, que tanto la Constitución Política como la Ley Orgánica Municipal vigentes en la entidad, permite a los presidentes municipales celebrar contratos por un plazo mayor al periodo del ejercicio del gobierno de los Ayuntamientos, lo cual ha generado endeudamientos que, en muchas ocasiones, dejan sin recursos a los alcaldes entrantes, generándose el estancamiento en los municipios y distraer la ejecución del presupuesto público en donde realmente se requiere.

Dijo que por años, diversos medios de comunicación estatales y nacionales han dado cuenta, de manera permanente, de las constantes quejas de las administraciones municipales que entran en funciones, ya que aseguran haber heredado grandes compromisos con proveedores que merman su capacidad financiera y que varios tienen problemas para concluir el año.

Refirió que, de acuerdo con especialistas, históricamente el gasto corriente, que representa alrededor de 80% de las partidas presupuestales en las administraciones locales, siempre va un paso delante de lo candelarizado en el Presupuesto de Egresos, debido a los “hoyos fiscales” que van dejando los presidentes municipales a sus sucesores.

Asimismo, dijo que advierten que a raíz de las enmiendas a la Constitución ahora sí pueden gestionar alternativas de financiamiento privado. Las reformas, junto a la precariedad presupuestal derivadas de la recesión de 2009, abrieron la puerta para que el endeudamiento adquiera un ritmo acelerado hasta llegar al que registra en la actualidad.

Por esa razón, dijo que los especialistas consideran que lo ideal es poner “candados” al endeudamiento, de tal manera que un alcalde liquide los pasivos que adquirió en su administración antes de que culmine su periodo, lo cual ayudaría a que los alcaldes entren limpios, sin cargas financieras que ellos no contrajeron y, lo más importante, con un margen de maniobra más holgado.

Indicó que las y los integrantes del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo tenemos la obligación de proponer modificaciones a las normas vigentes para evitar el endeudamiento desmesurado en las administraciones municipales, al grado de poner en riesgo la viabilidad financiera de los 84 ayuntamientos de Hidalgo.

Señaló que por las anteriores consideraciones se propone las siguientes modificaciones a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, así como a la Ley Orgánica Municipal, que adiciona ¨y no podrᨠen la Fracción XV del artículo 141 de la Constitución Política, así como la derogación del inciso O) de la Fracción I del artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s