Efectúa SSH Jornada Intensiva de vacunación antirrábica de perros y gatos

Pachuca.- Ser un dueño responsable con las mascotas significa cubrir las necesidades básicas de dieta, de salud, físicas, de cobijo y psicológicas, para mantenerlas felices, saludables y seguras.

Del24 de abril al 21 de mayo, la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), efectúa la Jornada intensiva de vacunación antirrábica de perros y gatos; y ante la emergencia sanitaria por COVID-19, se invita a los dueños responsables de estas mascotas a llevarlas a vacunar contra la rabia a la unidad de salud más cercana.

Es necesario que, al acudir a vacunar a los perros y gatos, las personas sigan las medidas de prevención de COVID-19 como:

  • Acudir solo una persona por cada animal a vacunar;
  • Usar cubrebocas
  • Se respete una distancia mínima
  • Evitar los saludos de mano, beso o cualquier otro contacto personal entre personal y propietarios
  • Evadir ir en caso de presentar síntomas sugestivos a COVID-19 o haberlos presentado en los últimos 14 días (fiebre superior a los 38°C, tos seca, dolor de garganta, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o gusto, dificultad respiratoria, molestia corporal general y diarrea).

Adicional, es importante que también sepan que al acudir:

  • Se tenga la correcta sujeción de los animales
  • Es posible aplicar la vacuna en estos animales a partir del primer mes de nacido
  • Es necesario aplicar un refuerzo al cumplir los tres meses de edad y cada año a partir de la fecha de última aplicación.
  • En animales que han sido vacunados por primera vez (aún mayores de un mes de edad) también se sugiere aplicar un refuerzo entre los 3 y 6 meses posteriores y cada año.
  • Puede aplicarse en hembras gestantes, lactando o en celo.
  • Por cada animal se usará material estéril, que consiste en jeringa y aguja nuevas y se dará a cada propietario una placa y un comprobante de la vacunación antirrábica de su mascota.

La meta anual es vacunar a 790 mil perros y gatos, en esta jornada es inmunizar al menos 150 mil, durante el resto del año se continuará aplicando esta vacuna a baja intensidad en algunos municipios, y en septiembre nuevamente se llevará a cabo otra jornada intensiva y masiva con cobertura estatal para alcanzar la meta establecida.

Dicha vacuna es de alta calidad y se aplica  en los 84 municipios del estado a través de más de mil puestos fijos y con participación de más de cuatro mil profesionales de la salud. También apoyan a esta jornada, otros grupos organizados de la comunidad y voluntarios como: el Colegio de médicos veterinarios zootecnistas especialistas en pequeñas especies del estado, y la instalación de puestos de vacunación en diferentes consultorios, clínicas y hospitales veterinarios pertenecientes a este colegio. Los horarios de atención podrán consultarse localmente en los lugares participantes.

La rabia es una enfermedad mortal que afecta con mayor frecuencia a perros y gatos, misma que se puede transmitir por mordedura a las personas, por ello es necesario, mediante la vacunación, disminuir el riesgo de que las mascotas se infecten.

Esta actividad preventiva permite controlar la transmisión de la rabia perro y gato a perro y gato; y de perro y gato a hombre y representa un ejemplo de responsabilidad comunitaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s