Reflexionan sobre el patrimonio fotográfico en FINI 2022

*Ponente hace un llamado a la audiencia para emprender acciones desde lo particular para la preservación del patrimonio cultural del país

Pachuca, Hgo. – “Un archivo tendría que ser un área de consulta que pudieran servirle a la gente, no solo a los especialistas o a los investigadores, de nada vale un archivo muerto», declaró Daniel Vargas Serna, director del Archivo Museo de la Fotografía (MAF), ubicado en la Ciudad de México, en el marco de la onceava edición del Festival Internacional de la imagen (FINI) 2022 organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En la charla “El museo archivo de la fotografía: Quince años resguardando la memoria visual de la Ciudad de México” se abordó la importancia de la imagen como documento histórico y la función de las instituciones como el MAF para la recuperación de la memoria histórica, así como la implementación de acciones para la integración de la sociedad al museo.

Vargas Serna enfatizó que las colecciones que resguardan patrimonio histórico tienen entre sus funciones crear mecanismos que permitan involucrar a la población, por ello, el MAF ha realizado acciones como «Tu memoria…tu barrio», una iniciativa que se aplicó en dos polígonos del centro histórico de la Ciudad de México ubicados en Leandro Valle (norte) y en el Mercado Dos de Abril (sur).

El proyecto tuvo como objetivo acercar el patrimonio fotográfico del MAF a los barrios para que se involucren, apropien de las imágenes y que a partir de las mismas se generen nuevos contenidos bajo la guía de expertos.

Se realizaron talleres de fotografía y video documental a cargo de Mariana Lizarraga y Carlos R. Montes, así como de sensibilización histórica y de genealogías, los cuales brindaron herramientas a las personas de dichas colonias, mientras que al personal del MAF les permitió conocer las necesidades y problemáticas de la comunidad para establecer el método de trabajo.

“Este tipo de programas lo que también buscan es estabilizar y volver a hacer tejido social, reflexionar sobre lo que está pasando”, resaltó Vargas Serna durante su charla en el “Encuentro de las Imágenes y las Ideas”.

El archivo del MAF está constituido por más de dos millones de imágenes que datan desde 1928 al 2000 e integrado por cuatro fondos que retratan la transformación de la Ciudad de México. Las fotografías se encuentran en distintos procesos análogos, como placas de vidrio, acetatos de celulosa, poliéster, nitrato de plata, entre otros. Uno de los fondos más bastos es el correspondiente a las y los fotógrafos del Área de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad.

Por último, Daniel Vargas Serna hizo un llamado a la audiencia para emprender acciones desde lo particular para la preservación del patrimonio cultural del país, como la donación de objetos, documentos o fotografías personales a organismos especializados en la conservación en lugar de la destrucción o venta de los mismos. “Si no conservamos el patrimonio entre todos se va a perder, se va a olvidar”, apuntó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s