Realizan Primer Festival del Día Internacional de la Danza Quetzalli en Tizayuca

La danza es una actividad que fortalece el tejido social, promueve la actividad física y mejora la salud de quien la practica; quedó de manifiesto durante la inauguración del Primer Festival del Día Internacional de la Danza, Quetzalli.

A lo largo de este día diversas agrupaciones dancísticas de Hidalgo y Estado de México se dieron cita en el municipio de Tizayuca para conmemorar este día, decretado en el año de 1982 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fecha escogida que corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

En la inauguración de este evento, primer festival de su tipo en el municipio, la Presidenta Municipal invitó la ciudadanía a hacer de la danza una actividad cotidiana para mejorar su salud física y mental, así como abonar en el reforzamiento de lazos sociales que ayuden a la seguridad pública y la educación.

El evento, que se desarrolló en la Plaza Himno Nacional, permitió a la ciudadanía, sobre todo adultos mayores, que en todo momento respetaron las medidas sanitarias, disfrutar de las compañías de danza que festejaron esta fecha.

Quetzalli, palabra de origen náhuatl que significa “pluma”, da sentido al festival en Tizayuca pues evoca el vuelo de las aves con el movimiento ondulante de las faldas, deja volar la imaginación permite moverse en lo emocional y genera cambios en las personas a través de esta expresión artística.

Participaron 14 agrupaciones artísticas, entre las que se encuentra el Ballet Folclórico “Huexopan” de Huichapan, grupo de danza Casa de Día Centro de Tizayuca, Mariano y su Grupo de Danzón “Fundadores de Mocambo de Tizayuca”, Ballet Folclórico de Adultos Mayores “Eternamente Jóvenes de Plata” de Tepeji del Río, Grupo de Danzón de Tecamac, Ori Mi Danza Polinesia & Grupo Musa de Tizayuca y Grupo de Danza Árabe y Flamenco de Danza y Arte Estudio Nayeli Quintanar de Pachuca., entre otras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s