UAEH reconoce a escritora mexicana Ana García Bergua

* Las universidades son las que siempre mantienen la llama encendida de la cultura, afirmó la escritora

* La producción editorial y la creación artística son asuntos de la cultura y el conocimiento que definen a la sociedad en nuestra época, declaró

Pachuca, Hgo. — En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se conmemora cada 23 de abril por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en 1995, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reconoció la trayectoria de más de 30 años de la escritora mexicana Ana García Bergua.

En acto protocolario realizado en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, del Centro Cultural Universitario «La Garza», el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, se congratuló de hacer esta distinción a una persona espléndida que en sus libros da rienda suelta a su imaginación para contar vivencias diversas, porque la importancia de su hacer, radica en la contribución a la producción editorial y creación artística para seguir fomentando la lectura y la cultura.

«Nos enorgullece poder enaltecer estos puntos clave de la lectura en este día tan especial, porque creemos que son asuntos fundamentales de cara a las circunstancias de la cultura y el conocimiento que definen a la sociedad en nuestra época. Es nuestra responsabilidad no solo fomentar el acercamiento a los libros, sino infundir con el ejemplo, el gusto, el cariño y la vocación por la lectura por sus diferentes aspectos y actores», enfatizó el rector.

En su oportunidad, la escritora Ana García Bergua señaló que su inspiración proviene de la observación, de la vida cotidiana y de las lecturas, porque la escritura se alimenta de todo. Compartió que aunque comenzó a publicar en los años de 1980, cuándo quería escribir para el teatro, siempre ganó la narrativa y por este motivo decidió sumergirse completamente en esta forma de contar lo que veía y vivía.

Subrayó que para que las nuevas generaciones adquieran este buen hábito de la lectura, es importante que tengan ejemplos, porque si no tienen personas a su alrededor que lean, es muy difícil que tomen un libro de forma voluntaria y obligar a leer puede ser contraproducente.

«Me emociona mucho estar aquí, ver todo el festejo, porque en realidad son las universidades las que siempre mantienen la llama encendida, la llama de hacer por la cultura» dijo la escritora mexicana.

Por su parte, el coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, puntualizó que, si bien hoy en día las generaciones más jóvenes tienen la oportunidad de desarrollarse en un ámbito de aprendizaje mayormente tecnológico, que sumado al ritmo de vida que se tiene puede generar que ciertos aspectos puedan caer en el olvido, es fundamental que no se pierda el placer de acudir a una biblioteca, pues ahí se congrega el conocimiento y las posibilidades de cambio.

En tanto, la directora de Fomento a la Lectura, Corina Martínez García, indicó que los textos que produce Ana García Bergua tienen un sentido del humor peculiar, porque con ingenio puede recrear momentos tan malos que hacen reír, y es que desde la visión humorística no solo se ofrece una mirada distinta del mundo, sino que en ocasiones se vuelve un mecanismo de defensa ante situaciones estresantes o difíciles, por lo que con sus palabras pone una sonrisa a lo difícil.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s