Realiza IEEH primer debate entre candidaturas a la #GubernaturaHIDALGO2022

Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó el primero de tres debates que se llevarán a cabo entre las candidaturas registradas para contender por la Gubernatura del estado de Hidalgo en el periodo 2022-2028.

El debate fue transmitido en vivo a los 84 municipios de Hidalgo a través del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, así como por las diferentes plataformas de esta Autoridad Electoral y diversos medios de comunicación que fungieron como difusores de este ejercicio de intercambio de ideas entre las candidaturas que aspiran a la Gubernatura de la entidad.

Acorde a lo que determinó la Comisión Especial de Debates, la cual es presidida por el Consejero Electoral Alfredo Alcalá Montaño e integrada por la Consejera Presidenta Provisional Ariadna González Morales y el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, fue tomada en cuenta la opinión de la ciudadanía en la selección de los temas a debatir por medio de preguntas detonadoras que cada aspirante debió responder con una bolsa de tiempo de 7 minutos y que debieron administrar, en virtud de que también era el tiempo con que contaban para hacer réplica y contra réplica por cada bloque.

Como moderadora del debate fungió la periodista Pamela Cerdeira, quien dio la bienvenida a las y los asistentes al debate que fue desarrollado en el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU), explicó la dinámica bajo la cual se desarrolló el mismo, leyó las reglas a la y los participantes; recordó que cada opinión vertida sería responsabilidad de quien las emitiera.

Durante el primero de tres bloques, el tema a debatir fue Anticorrupción y los subtemas fueron: Transparencia; Rendición de Cuentas; Prevención, Erradicación y Sanción a la Corrupción; y Contraloría Social. La pregunta a responder fue determinada por la ciudadanía, siendo ésta: Históricamente la corrupción genera un malestar social que ha trascendido y afectado a diferentes administraciones. De ganar las elecciones, ¿qué haría para acabar con estas malas prácticas?

Según el orden de participación previamente establecido, el primer participante fue José Luis Lima Morales, Candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien manifestó que la corrupción provoca la destrucción del medio ambiente, por lo que es necesario tomar acciones inmediatas; propuso que cargos en temas de Auditoría Superior, Transparencia, Contraloría y Anticorrupción sean decididos en coordinación con cámaras empresariales y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s), además de que ninguno tenga relación con el titular del Ejecutivo. Además, el candidato propuso sancionar severamente a funcionarios a quienes se les comprueben actos de corrupción, reconocer a las Secretarías del Gobierno cuando exista cero corrupción, así como impulsar el castigo de hasta 20 años de prisión cuando a servidores públicos se les comprueben actos de corrupción.

La segunda participación fue de Francisco Berganza Escorza, Candidato de Movimiento Ciudadano, y su respuesta a la pregunta fue que el combate a la corrupción en su gobierno será un eje transversal, anunció que de obtener el triunfo, contratará a una empresa internacional para auditar a las dependencias durante los 6 años de su gobierno e invitó al Colegio de Contadores del estado a desarrollar una auditoría espejo; anunció que facultarán a

la ciudadanía para auditar a funcionarios y acciones de gobierno a través de la Contraloría Social, pues la ciudadanía vigilará a donde va cada peso, también que se reforzarán vínculos con la Secretaría de la Función Pública para combatir la corrupción.

Para responder el cuestionamiento, Alma Carolina Viggiano Austria, Candidata de la Coalición Va por Hidalgo, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) indicó que la mitad de su gobierno estará integrada por mujeres, que será instaurada la figura de los jurados populares para que la ciudadanía decida quien ejecuta las obras, además de mencionar que se colocarán cámaras en el casco a policías para que se protejan de abusos de los que suelen ser víctimas, y a su vez, que vigilen a la población, además mencionó la creación de la Línea Anticorrupción, la cual permitirá el contacto directo para saber quién no está cumpliendo con sus funciones y compromisos; y denunciar abusos de servidores. También advirtió que las concesiones de transporte público serán transparentes, pues no se va a tolerar la corrupción.

La última participación del primer bloque correspondió a Julio Ramón Menchaca Salazar de la Candidatura Común Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, integrada por los Partidos del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), su respuesta a dicha pregunta fue que publicará el Decálogo del Servidor Público, en el que serán señaladas las conductas que deberán seguir servidoras y servidores públicos. Señaló que el sistema anticorrupción en Hidalgo no funciona, pues no ha habido un caso donde se castiguen severamente los excesos que hayan cometido servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, por lo que debe modificarse la ley para que la corrupción sea delito grave.

El segundo tema a debatir fue Salud, y los subtemas: Manejo de la pandemia ocasionada por la COVID-19; Acceso a servicios de salud; Promoción de la Salud; y Abastecimiento y otorgamiento de medicamentos. La pregunta a contestar fue: ¿Cómo garantizaría el acceso a la salud a personas con enfermedades crónico degenerativas que no se encuentren bajo la cobertura de algún servicio médico gratuito?

En el último bloque se abordó el tema de Política y Gobierno, y los subtemas fueron: Gobernanza;

Combate a la Corrupción; Desarrollo Regional; Organismos Autónomos; Transparencia y Rendición de Cuentas; Acciones contra la Violencia de Género; Cumplimiento de Objetivos del Desarrollo Sostenible: y Federalismo; y la pregunta planteada fue: ¿Cuáles deben ser las aptitudes y capacidades de las personas que le acompañen en su gestión?

Para concluir el debate, se contó con una cuarta ronda en la que la y los candidatos dieron un mensaje final de tres minutos.

Al este encuentro democrático acudieron la Consejera Presidenta Provisional Ariadna González Morales, así como la y los Consejeros Electorales Miriam Saray Pacheco Martínez, Alfredo Alcalá Montaño, Christian Uziel García Reyes y Guillermo Corrales Galván, de igual manera el Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta; el Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo Leodegario Hernández Cortez; el Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Sergio Zúñiga Hernández; funcionariado de esta Autoridad Electoral, así como dirigentes y representaciones partidistas locales y nacionales. Finalmente, la moderadora invitó a la ciudadanía a sintonizar el próximo 12 de mayo el segundo debate que se realizará en Huejutla de Reyes; y el tercero, que tendrá lugar el 26 de mayo en Pachuca de Soto, y que también serán transmitidos en el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, y las plataformas de este Órgano Electoral.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s