Busca IMSS Hidalgo dar visibilidad a enfermedad de Chagas; llama a su prevención

Pachuca.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo busca crear conciencia y dar mayor visibilidad a esta enfermedad.

La enfermedad de Chagas es un padecimiento causado por un agente vector conocido como “chinche besucona”, que inocula al parásito Trypanosoma cruzi provocando afecciones a la salud, principalmente problemas en el estómago y el corazón.

Esta enfermedad parasitaria se da en zonas rurales, por lo general se transmite por la picadura de insectos infectados que chupan la sangre, llamados triatominos.

Este padecimiento se transmite a través de las heces u orina de estos insectos, en la transfusión de sangre contaminada o en la donación de órganos con esta afección.

Entre los síntomas se encuentran: fiebre y dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor abdominal o torácico, alteraciones cardiacas o digestivas, agrandamiento del esófago o del colon y lesiones cutáneas o hinchazones amoratadas.

Al respecto, el IMSS en Hidalgo invita a las personas a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar en caso de presentar los síntomas mencionados; además, recomienda que en los hogares sea fundamental la higiene, fumigación, pues a mayor limpieza se reducen las probabilidades de que se desarrolle este insecto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s