Acciones contra el cambio climático deben considerar a pueblos indígenas y afroamericanos: GLPRI

Pachuca.- Las y los integrantes del grupo legislativo del PRI en el Congreso estatal, presentaron una iniciativa la Ley de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático para el estado de Hidalgo, a fin de considerar a comunidades y pueblos indígenas y al pueblo afromexicano en las acciones contra el cambio climático.

La diputada Marcia Torres González, en nombre del GLPRI, explicó ante el pleno que la iniciativa “tiene como objetivo reformar diversas disposiciones y adicionar un artículo Bis a la Ley de Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático para el Estado de Hidalgo”.

El Cambio climático tiene diversas manifestaciones, explicó Torres González, “como el aumento de las olas de calor – se tiene documentado que la década de 2011 a 2020 fue la más cálida a nivel global –, sequías e inundaciones – las cuales han producido aproximadamente 650 mil y poco más de 577 mil muertes respectivamente –, alteraciones de las pautas meteorológicas que afectan a la producción de los alimentos y el aumento en nivel del mar”.

Al adoptar medidas para hacer frente al cambio climático, precisó la diputada priista, “se deberán respetar irrestrictamente los derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y las personas en situaciones de vulnerabilidad y el derecho al desarrollo, así como la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la equidad intergeneracional”.

Torres González resaltó que “la Estrategia Estatal se elaborará procurando siempre la equidad de género y la representación de las poblaciones y comunidades más vulnerables al cambio climático, indígenas, afromexicanas, personas con discapacidad, académicos e investigadores”, finalizó. .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s