Realiza IMSS Hidalgo procuración de córneas en Pachuca

*La intervención se realizó en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1.

*Se realizó bajo los protocolos de bioseguridad, para evitar riesgos de contagio en los receptores y el personal de salud por COVID-19.

Pachuca, Hgo.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llevó a cabo una procuración de córneas en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 (HGZ/MF), en Pachuca, con lo que se garantiza una mejora en la calidad de vida de dos personas, las cuales mejorarán su visión.

El donador fue un paciente masculino, de 65 años, presentó choque hipovolémico, lo cual permitió que ambas córneas fueran procuradas con éxito por el equipo de especialistas de donación de órganos del HGZ No. 1 de la capital hidalguense.

Yedith Pilar Sandoval Vázquez, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos del IMSS en Hidalgo, informó que la familia fue quien accedió a la donación, la cual se llevó a cabo bajo un estricto protocolo de seguridad.

“Es un acto que requiere amor, respeto y valor; con ello se demuestra que podemos ser generosos y dar vida aún después de la vida, gracias a la familia que accedió para que dos personas puedan ver mejor”, sostuvo Sandoval Vázquez.

Las córneas procuradas en el HGZ/MF No. 1 de Pachuca fueron enviadas al Banco de Tejido Corneal de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, donde se emplean medios de preservación.

Las córneas que se colocan en el receptor tienen la función principal de recuperar la visión, aunque también pueden tener uso para conservar el globo ocular ante una emergencia como procesos infecciosos.

El trasplante de córnea se debe realizar cuando se presenta una opacidad o deformación que afecte la transparencia del tejido, por ello la importancia de la donación.

El cuerpo de los donantes es tratado con el máximo respeto por lo que al ser entregado a los familiares se puede realizar un funeral de manera tradicional, ya que no se muestra algún tipo de rastro de la donación.

Sandoval Vázquez mencionó que cualquier persona puede ser donador voluntario; asimismo, invitó a visitar la página del IMSS en el link http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos en la cual se pueden registrar como donadores voluntarios, los interesados también pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/.

Finalmente, la especialista destacó la importancia de crear conciencia acerca de la donación y de difundir información para que más personas se unan a este acto altruista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s