Investigadora de UAEH visibiliza gastronomía hidalguense

*Dentro del turismo de la entidad se han seguido las medidas necesarias para garantizar una visita, comida y alojamiento salubres y seguros

Pachuca, Hgo. – La profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Liza Viviana Velasco Álvarez, quien además es docente de la Licenciatura en Turismo del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), habló un poco acerca de la comida típica de cada región de la entidad, pues la gastronomía hidalguense se caracteriza por ser muy amplia y rica con una variedad de platillos tradicionales.

Además de la barbacoa de borrego cocinada en hoyo, el Ximbó del Valle del Mezquital, el zacahuil y las enchiladas de la Huasteca, la investigadora habló respecto a otros platillos que también son importantes en la entidad y también muestran sus raíces.

En el municipio de Zempoala las personas pueden disfrutar de comidas con hongos, quelites y gusanos de maguey. La doctora Liza Viviana destacó a los Ximbotes, platillo que consiste en un envoltorio hecho con la penca de maguey; por otro lado, están los mixiotes que se rellenan con escamoles, carne de cerdo condimentada, xoconostles y nopales, ambos platillos se cocinan en leña.

Respecto a los alimentos más populares de Huichapan, la doctora señaló a las nueces, ya que, estas tienen una gran importancia en el lugar porque cada año se lleva a cabo la celebración de una Feria dedicada a este fruto, donde se realizan diversas actividades de degustaciones, producción y venta de ellas.

En cuanto al municipio de Tecozautla, uno de sus platillos tradicionales que ofrecen es el mole rojo y verde, que puede ser tanto de gallina como de guajolote. También es común que la población del lugar se alimente de algunos insectos y mezquites.

El pueblo mágico de Zimapán tiene como comida representativa a los tamales dulces con relleno de mermelada, las enchiladas con cecina y ciertos vinos artesanales con los que se deleita la población del pueblo.

Finalmente, el alimento tradicional que se puede encontrar en Real del Monte y la capital Pachuca son los pastes, una empanada horneada que puede ir rellena de diversos tipos de comida ya sea salada o dulce. A su vez, el pulque es la bebida fermentada tradicional más famosa del estado, producida en varias localidades de Hidalgo como Apan, Zempoala y el Valle del Mezquital.

De esta manera es que la UAEH, con base a los conocimientos de los expertos, fomenta, promueve y concientiza a la población acerca de la cultura y gastronomía que existe en la entidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s