UAEH en breve ofrecerá Maestría en Ciencias Zootécnicas y Salud Animal

*Esta maestría contará con docentes adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Pachuca, Hgo. — El Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) amplía su oferta académica de posgrado al incorporar la Maestría en Ciencias Zootécnicas y Salud Animal, misma que tiene por objeto impactar en la inocuidad alimentaria, en la eficiencia de la producción y sanidad animal, todo desde una visión de aprovechamiento sostenible de los recursos.

El director de este instituto, Armando Peláez Acero, explicó que desde hace más de tres años comenzaron a trabajar para conformar esta maestría para la cual realizaron estudios de factibilidad y pertinencia, detectaron las necesidades sociales, se hizo un análisis comparativo de los planes y programas afines a nivel nacional, así como también evaluaron la demanda y mercado de trabajo de este perfil, entre otros aspectos.

Derivado del cumplimiento de todos los requisitos establecidos para integrar este programa y en atención a la demanda detectada, se logró la aprobación del Consejo Universitario de la UAEH para dar de alta este posgrado. Ahora lo único que falta es que la División Académica de esta Universidad determine cuándo se puede lanzar la convocatoria para integrar la primera generación; pero de acuerdo a las estimaciones, podría ser en breve.

Lo anterior, debido a que ya existen solicitudes, pues tras el anuncio de que estaban en el diseño de la maestría, muchas personas mostraron gran interés por seguir actualizándose y continuar sus estudios a través de este programa que tendrá una duración de cuatro semestres (dos años), el cual contará con docentes adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y una infraestructura idónea, elementos básicos que se presentarán posteriormente ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que este programa sea considerado de calidad.

Además, las líneas de generación del conocimiento del cuerpo de académicos e investigadores están alineadas a los planes de factibilidad y pertinencia que se generaron a partir de las necesidades de la región.

En este sentido, las líneas contempladas de generación y aplicación del conocimiento son: Ciencias Zootécnicas para fomentar alternativas de producción animal de forma sustentable, así como en la innovación, inocuidad y calidad de sus productos. También se consideró Salud Animal, para realizar diagnósticos y evaluación de agentes patógenos de importancia para mejorar la salud animal sin causar secuelas graves.

Cabe mencionar que el programa educativo de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia que se oferta en el ICAp cuenta con la mayor matrícula en este instituto, pues actualmente tienen más de 900 estudiantes y más de 15 generaciones egresadas, por lo que esta maestría, además de ser solicitada, es necesaria para actualizar los conocimientos e impactar en el desarrollo del sector agropecuario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s