A la batuta de la OSUAEH jóvenes brillantes

*Los jóvenes talentos que tomaron el Curso de Dirección Orquestal estuvieron al frente de los 80 músicos que componen la OSUAEH durante diferentes partes del concierto

*A punto de celebrar su 25 aniversario la Orquesta Sinfónica de la máxima casa de estudios de la entidad

Pachuca, Hgo. – La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), llevó a cabo, dentro del Aula “Alfonso Cravioto Mejorada”, el espectacular concierto “A la batuta jóvenes brillantes”, esto gracias al trabajo que se realizó a través del cuarto Curso de Dirección Orquestal, dirigido por el Gaétan Kuchta, director de la Orquesta universitaria.

Dentro de la velada musical participaron los estudiantes Adriana Pérez, violinista que actualmente cursa su doctorado en dirección orquestal; Mauricio Miranda, pianista y director musical; Alexis Jiménez, trombonista de la OSUAEH y licenciado en música; además de Alberto Torres, estudiante del Conservatorio Nacional de Música (CNM).

A los músicos de la Orquesta se unió Gaétan Kuchta en el atril de trombonista, en apoyo a Alexis Jiménez, mientras este tomaba la batuta en sus manos.

El concierto empezó con la obra Finlandia de Jean Sibelius (1865–1957), poema sinfónico, estrenado como obra autónoma el 3 de julio de 1900, una pieza con duración de aproximadamente ocho minutos. Simboliza la opresión y lucha del pueblo finés, finalizando en un himno de esperanza. Finlandia se convirtió en la obra más perdurable del compositor, en parte debido al clima político en Finlandia en el momento de su creación.

Posteriormente los asistente pudieron disfrutar de la Sinfonía No. 5 en mi menor, op. 64, de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893). Estrenada en San Petersburgo el 17 de noviembre de 1888, con una duración aproximada de entre 45 y 50 minutos. Es una obra extraordinariamente lograda a pesar de que el compositor en mayo de 1888, confesó en una carta a su hermano Modest que temía que su imaginación se hubiera secado, que no tenía nada más que expresar en la música.

Finalmente para cerrar la velada se presentó la Obertura Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756–1791), Comedia que se desarrolla en Sevilla, España, donde dos empleados de servicio de la condesa Almaviva, Fígaro y Susana, están por unirse en matrimonio. Pero el conde tiene un interés amoroso en Susana y planea seducirla, antes de otorgar su permiso para el enlace. La pareja de enamorados, en complicidad de la condesa Almaviva, se preparan para impedirlo a toda costa.

Los jóvenes talentos que tomaron el Curso de Dirección Orquestal estuvieron al frente de los 80 músicos que componen la OSUAEH durante diferentes partes del concierto, quienes lograron una gran noche para recordar en la memoria de todos los asistentes que se dieron cita en el recinto y quienes en una ovación de pie aplaudieron el trabajo y esfuerzo de estos nuevos talentos.

Es importante señalar que todo esto se lleva en el marco del 25 aniversario de la Orquesta Sinfónica de la máxima casa de estudios de la entidad, que el próximo 29 de agosto planea una gran celebración para compartir con todos sus seguidores y la sociedad en general.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s