Alumnos de UAEH representarán a México en el Campeonato Mundial Robofest 2022

* Garzabot’s, de la Preparatoria Tres, tiene el objetivo de enseñar al estudiantado a resolver problemáticas de su entorno mediante el uso de la tecnología y la aplicación de los conocimientos

* Las y los alumnos coincidieron en que al participar en este tipo de eventos adquieren conocimientos y amplían sus competencias fuera del aula

Pachuca, Hgo. — Jóvenes estudiantes del Club de Robótica Garzabot’s, de la Escuela Preparatoria Número Tres de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), representarán a México en el Campeonato Mundial Robofest 2022, a realizarse en línea del 8 de abril al 7 de mayo, esto luego de que desarrollaron proyectos creativos e innovadores que permiten atender problemáticas sociales específicas.

El pasado 25 y 26 de marzo se realizó el Robofest LATAM 2022 en San Miguel Allende, Guanajuato, en donde participaron más de mil personas de los países de Colombia, Ecuador y México. De este último, específicamente participaron estudiantes de los estados de Morelos, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México, evento en el que se registraron seis equipos de esta preparatoria hidalguense, pero cuatro pasaron a la fase internacional.

De esta manera, en la categoría de RoboArts se obtuvo el primer lugar con el proyecto “Blind Art”, creado por el equipo integrado por Erika Monserrath Arteaga Tejeda, Jesús Yahir Rubalcaba Ortiz, Valentino Ledezma Durán, Octavio Lucas Ángeles y Oliver Macdiel Melchor Hernández, quienes interesados en garantizar que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar y hacer arte de forma satisfactoria, desarrollaron un lienzo interactivo que les permite ubicarse en el espacio mediante sonidos y así conectar los trazos.

En la categoría RoboMed también conquistaron el primer lugar con el proyecto denominado “Verum”, que es un dispositivo que permite prevenir enfermedades por la mala postura a través de sensores que están en una prenda textil que ante una mala posición se envía una alerta al teléfono celular para que se corrija, adicionalmente, se proporcionan ejercicios preventivos. Dicho proyecto fue creado por Mariana Galindo Butrón, Ana Paola Apodaca Menéndez, Xail Ramírez Solís y Luisa Fhernanda Pérez Romero.

Para el caso de la categoría Bottle-Sumo Senior, dos equipos conquistaron el segundo y tercer lugar, ya que lograron construir y programar robots autónomos que tienen la capacidad de moverse perfectamente al reconocer su entorno sin problemas, todo esto al superar retos y tiempos determinados.

El equipo “Alebrije”, conformado por Mayari Itzmin López Alfaro, Carolina Martínez Sabino y Vanessa Velázquez Blancas, obtuvo el segundo lugar, mientras que el equipo “Toto”, que ganó el tercer lugar, está integrado por los alumnos Eduardo García Cruz, Evan Donnet Martínez Samperio, Miguel Ángel Muñoz Tapia y Borja Hernández Salvador.

Cabe mencionar que en la categoría de Exhibición, aunque no se obtuvo ningún lugar, participaron Adriana Elizabeth Fernández Arrazola, María Esther Castillo San Agustín y Oscar Hernández Cruz, con el proyecto “Atl-Yoliztli”, el cual trata de un invernadero modular individual que permite recrear climas a escala con el propósito de cultivar plantas de forma controlada, sin usar químicos dañinos y se ahorra agua.

Este grupo de jóvenes coincidió en que gracias al desarrollo de estos proyectos lograron adquirir conocimientos en robótica, programación, electrónica, mecánica, física, mejoraron sus habilidades sociales, además de lograr un mayor dominio del inglés, por lo que están muy orgullosos no solo de representar a su escuela y poner en alto el nombre de la Autónoma de Hidalgo en este tipo de eventos, sino también de ampliar sus competencias fuera del aula.

Finalmente, el profesor y fundador de este Club de Robótica Garzabot’s, el cual nació en el 2019 y que al día de hoy ya es un referente estatal y nacional, Samuel Ruiz Ortiz, refirió que la intención es enseñar a los estudiantes a resolver problemáticas de su entorno mediante el uso de la tecnología y la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus otras materias para que comprueben por ellos mismos su utilidad e importancia.

En este sentido, si bien reconoció la motivación de sus estudiantes, esto no sería posible sin el apoyo, respaldo y confianza que otorga tanto la Universidad, la dirección del plantel, así como de los padres de familia en este tipo de actividades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s