Especialistas en artes visuales y diseño integrarán jurado del FINI 2022

*Deliberarán en total autonomía para determinar los primeros lugares del Concurso Internacional de la Imagen, el próximo sábado 23 de abril

Pachuca, Hgo. — El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del 22 al 29 de abril, dio a conocer que el jurado del Concurso está conformado por especialistas en las artes visuales y el diseño, quienes desde su experiencia tendrán que valorar los trabajos finalistas con el objetivo de seleccionar las mejores obras de cada uno de los géneros y categorías.

El jurado calificará las obras participantes de Fotografía, Video Documental, Técnicas Alternativas y Cartel en sus dos categorías que esta edición abordan al “Cambio Climático” como tema. Aunque está integrado por diez personas, no todos evaluarán los cuatro géneros, pues de acuerdo a su trayectoria y campo de acción es que se han divido en grupos.

De esta forma, el jurado para el género de Cartel está conformado por Diego Giovanni Bermúdez Aguirre, diseñador gráfico colombiano y profesor investigador de la Facultad de Creación y Hábitat de la Pontificia Universidad Javeriana Cali desde 2010; y por Germán Montalvo, diseñador y artista veracruzano, profesor de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Universidad Iberoamericana, Campus Puebla.

Para el caso de los géneros de Fotografía y Técnicas Alternativas se tendrá la participación de Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas-Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Laura Castañeda García, profesora titular de tiempo completo en la Facultad de Artes y Diseño en la UNAM; Luisa Fernanda Vela Castillo, maestra en artes plásticas y visuales, y Magíster en Estudios Artísticos por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá.

También estará Ricardo Azarcoya, fotógrafo documental y explorador de National Geographic Society; y Frida Hartz Rocha, fotógrafa mexicana con una larga trayectoria en el fotoperiodismo, durante 17 años en el periódico La Jornada, del cual fue fundadora y dirigió de 1988 a 1995 el Departamento de Fotografía.

Mientras que para el género de Video Documental, el jurado calificador está integrado por Carlos Enrique Gajardo Ávila, quien estudió en Vancouver Capilano University y Vancouver Film School, está certificado por la Steadicam Operators Association y desde hace cinco años trabaja como operador de cámara y steadicam.

También está Nancy Cruz, egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, quien recibió el Premio a Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción de la quinceava edición del Shorts México y el premio a Mejor Dirección en el World Independent Cinema Awards de Polonia, 2021. Y, finalmente, Omar Lezama Galindo, egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva de la UNAM, quien a su vez forma parte del Grupo de Investigación en Artes y de la Facultad de Artes y Diseño (FAD).

Estas personas deliberarán en total autonomía para seleccionar los primeros lugares de cada uno de los géneros en las categorías de Estudiante y Profesional el próximo sábado 23 de abril. Tras emitir el fallo sobre las obras ganadoras, se realizará la premiación correspondiente en punto de las 17:30 horas en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s