Vuelve Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya este 2 y 3 de abril

Después de dos años de no realizarse de manera presencial, la edición número 41 de la muestra gastronómica de Santiago de Anaya se celebrará los días 2 y 3 de abril en el centro de la población, en donde, además del concurso de platillos el sábado, y el concurso de postres y bebidas el domingo, se llevará a cabo un programa artístico y un foro cultural.

Desde hace 42 años se celebra la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, un festival que hace lucir la cocina tradicional de la región, procesos e ingredientes que componen una gastronomía heredada desde tiempos prehispánicos.

Además es el festival gastronómico más grande del país, el más arraigado con 41 emisiones y el festival cultural más importante del estado de Hidalgo.

Más de un millar de cocineras del municipio y zonas aledañas concursan con sus recetas en donde destaca la preparación de platillos, antojitos, salsas, sopas o caldos, panes o pasteles, postres, atoles, aguas frescas, pulque y curados, entre otras; algunas procedentes de habilidades heredadas, y otras, fruto de la innovación.

Luego de la suspensión emergente de este festival debido a la pandemia de Covid-19 en el año 2020 y de una conmemoración simbólica en el año 2021, cuando la muestra fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de los Hidalguenses, se continúa con esta actividad para conservar ese distintivo.

Santiago de Anaya es un municipio ubicado en el semidesierto, en el corazón del Valle del Mezquital en donde prevalece la vegetación propia de este ecosistema, este factor, aunado a la cultura del pueblo otomí que por siglos ha habitado esta región, han forjado una compleja y variada gastronomía, mayormente compuesta de productos de la milpa, derivados de maguey, quelites, cactáceas, insectos, hongos y flores comestibles, que en primavera tiene un crucial momento.

El programa completo está disponible en el micrositio: https://muestragastronomica.culturahidalgo.gob.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s