PGJEH y ONC firman convenio de cooperación con el objetivo de mejorar el procedimiento para la presentación de denuncias

Pachuca, Hgo.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) firmaron un convenio de cooperación para implementar el proyecto  “Cambiando al sistema: Un mejor procedimiento para la presentación de denuncias” que tiene por objeto aumentar la transparencia y la rendición de cuentas a través de la interacción directa con la ciudadanía y el monitoreo desde la sociedad civil.

Este plan considera en particular el proceso de presentación de denuncias y de quejas de posibles actos irregulares y de corrupción en la PGJEH, pues la población sabrá del proceso para hacer su denuncia.

El proyecto es integral y surgió a partir del diagnóstico que elaboró el ONC con base en los resultados y hallazgos del Observatorio local, en cuanto a incidencia delictiva.

Las acciones a emprender por parte del ONC son: la investigación de gabinete, entrevistas a servidoras y servidores públicos de la institución, desarrollo y aplicación de encuesta de satisfacción a personas usuarias, desarrollo de una aplicación móvil (por parte del ONC) para la presentación de quejas y denuncias de posibles actos irregulares y de corrupción, además de  desarrollo y aplicación de estrategia de acompañamiento de evaluación como asesor jurídico.

Lo anterior, aunado al desarrollo de esquemas relacionados con acompañamiento a víctimas directas y/o indirectas, a través de la Dirección de Atención a Víctimas del ONC, brindándoles asesoría, apoyo legal y psicológico.

Iniciará con esta cooperación establecida, una campaña de difusión enfocada a que las personas usuarias cuenten con la información suficiente y adecuada para identificar irregularidades en el proceso de denuncia.

El convenio permitirá conocer el número de quejas presentadas por actos irregulares o de corrupción, así como el número de sanciones derivadas de quejas por dichos motivos.

La puesta en marcha de este proyecto facilitará mejorar en los procesos de recepción y registro de denuncias, lo que a su vez facilitará conocer las mejoras en la percepción de las personas usuarias sobre el desempeño de la institución y sobre todo, permitirá incrementar con acciones sólidas la satisfacción de las personas usuarias sobre los servicios brindados por la PGJEH.

Esta firma de convenio de cooperación estuvo encabezada por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y por Francisco Rivas, Director general del ONC, así como funcionarias y funcionarios de la PGJEH e integrantes del ONC.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s